BREVE HISTORIA

Al ser proclamada Provincia en 1958, Río Negro, aunque heredó los edificios en los que funcionó la administración del Territorio Nacional, carecía de la estructura edilicia necesaria para el funcionamiento del Estado provincial. Por ello fue necesario adaptar edificios originariamente construidos con otros objetivos, para cumplir en ellos las funciones propias del nuevo Gobierno.

Un ejemplo de ello fue la Legislatura Provincial de Río Negro, que se estableció en la sede de lo que inicialmente fue el Teatro Argentino, construido por iniciativa de la Asociación de Socorros Mutuos y adaptado por las nuevas autoridades provinciales.

El Teatro Argentino tenía una capacidad limitada, para no más de 300 espectadores, entre la platea y los palcos laterales. No contaba con sistema de calefacción y para mediados de la década del 40, momento de esplendor económico de la clase media argentina, sus comodidades resultaban exiguas para la gran cantidad de público que concurría a los espectáculos cinematográficos que se llevaban a cabo en el lugar.

En 1956 cerró sus puertas el cine Argentino y al año siguiente lo compró la Gobernación territoriana con el objetivo inicial de llevar a cabo allí la Convención Constituyente de 1957. El 10 de diciembre de ese año se dictó en ese lugar la Constitución Provincial rionegrina. En 1958 se instaló en el edificio la primera Legislatura de Río Negro. La sede parlamentaria fue dotada con un equipo propio de energía, para evitar que fuera afectada por cortes de fluido eléctrico.

El 1 de mayo de 1958 el viedmense Edgardo Castello prestó juramento en ese lugar como primer gobernador constitucional de Río Negro. Luego del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Umberto Illia y de la asunción de la Jefatura de Estado de facto por parte de Juan Carlos Onganía, a quien sucedieron

Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse, se registró un acentuado deterioro del edificio.

En 1972 el. gobernador militar general Roberto Requeijo ordenó una serie de reformas en la estructura del viejo teatro Argentino (que sin grandes cambios cobijó a las dos primeras legislaturas provinciales de los períodos 1958-62 y 1963-66), hizo construir el actual recinto de color turquesa y trajo, desde Buenos Aires, una impactante boiserie antigua, que perteneciera a una aristocrática casa porteña, también se le hicieron sucesivas adecuaciones técnicas, en especial en materia de iluminación, instalaciones y sonido.


En 2007 se inauguraron importantes ampliaciones en el ala que da a la avenida Rivadavia. En la planta baja se llevó a cabo un retiro de la fachada, lo que permitió construir un ingreso semi cubierto alternativo y para personas con capacidades diferentes.

Con los cambios, resultó ampliado el hall existente, lo que le proporcionó continuidad espacial al abrirse un vano de conexión de doble altura. Desde ese sector fue posible acceder a la biblioteca, al ascensor y a la escalera que vincula la planta baja con el primer piso. Se incorporó además un acceso para los vehículos oficiales.

El sector del edificio que se destinó a la biblioteca pasó a tener características propias, acordes al funcionamiento de esa dependencia y a los requerimientos que genera su uso por el público. La sala de lectura quedó rodeada por dos muros de doble altura, en los que fue posible instalar adecuadamente el fondo general, la hemeroteca, la mapoteca y la cartelera. Este ámbito tiene iluminación natural. En las adyacencias del espacio principal se establecieron sectores destinados a la biblioteca para personas con discapacidad visual, oficina para resguardo y tareas generales, sala de atención al público, cabina de grabación y administración.

Además, se construyó un auditorio con pantalla gigante con capacidad para sesenta personas.


En 2008 se licitó la construcción de un edificio de siete pisos, anexo a la sede central del organismo donde funciona el recinto parlamentario, para albergar las salas de reunión de las comisiones legislativas.
El edificio se levantará sobre el sector de la antigua Legislatura que da a la calle Saavedra, en un terreno donde se demolió una construcción de planta baja de más de 35 años de antigüedad.

 

Fuentes:
Viedma – Libro Historico Provincial - Remo Costanzo
Perfiles y Postales - Carlos Espinosa
Suplemento Perfiles y Postales - Diario noticias - Carlos Espinosa

 
2009 - LEGISLATURA DE RÍO NEGRO
San Martín 118 - Viedma - Tel: 02920-421866