Reforman ley del Servicio Penitenciario de la Provincia

sesion-gral3

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy por mayoría la reforma a la ley Orgánica del Servicio Penitenciario provincial, bajo dependencia del Ministerio de Seguridad y Justicia.

La reforma instaurará un Organigrama compuesto por una Dirección General de la cual dependerán la Subdirección General y las Direcciones de Técnica Penitenciaria, Asuntos Legales, Administración, Capacitación y Perfeccionamiento y Nuevas Tecnologías Aplicadas. Asimismo, el Servicio Penitenciario estará compuesto por las Unidades Penitenciarias y los Institutos de Formación Penitenciaria a crearse para la formación de Agentes y Oficiales Penitenciarios.

Se creará un régimen compuesto por las estructuras de personal superior y personal subalterno. En la primera estructura se establecerán los agrupamientos de seguridad y profesional, y en la segunda los agrupamientos de seguridad y técnico y oficios.

También, se incorpora un régimen de carrera basado en la evaluación del personal penitenciario y su revisión periódica, como así también un sistema de promociones y ascensos, los cuales serán llevados a cabo por una Junta de Calificaciones. La misma estará integrada por el Director General del Servicio Penitenciario, el Subdirector General del Servicio Penitenciario y tres funcionarios designados por el Ministerio de Seguridad y Justicia; y tendrá como objetivo calificar a los inspectores generales, prefectos y subprefectos.

El resto del personal penitenciario será calificado por una Junta integrada por el Subdirector General del Servicio Penitenciario, quien la presidirá, los directores dependientes de la Dirección General y los directores de las Unidades Penitenciarias.

El legislador Leandro Lescano (JSRN), miembro informante, señaló que “se mantendrá el espíritu de la ley y se proponen modificaciones de procedimiento que reconozcan y jerarquicen al personal”. La reforma incorpora una equiparación entre los distintos regímenes laborales del actual Sistema Penitenciario, que traerá aparejada además una equiparación salarial con la Policía de Río Negro, ya que “los agentes de ambas fuerzas cumplen distintos roles, pero ambas son profesiones de riesgo y corresponden al Sistema Provincial de Seguridad Pública”.

lescano-a-web

Lescano señaló que “se busca modificar sustancialmente el servicio y optimizar las tareas que se realizan en función del resguardo de la personas privadas de su libertad”. Destacó que en los últimos cuatro años se incorporaron 432 agentes, mientras que en los cuatro años anteriores habían sido sólo 165 los incorporados.

Por su parte, Marcelo Mango (FpV) , en nombre del Bloque opositor, solicitó que se pase el proyecto a comisiones para poder trabajar en una ley con más participación, aportes técnicos y que tenga las sugerencias del Comité contra la tortura que funciona en el ámbito de la Legislatura, de lo contrario adelantó el rechazo por parte del Bloque.

El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri (JSRN), cerró el debate explicando que se realizaron más de 50 reuniones en el servicio penitenciario para resolver los problemas que buscan atenderse hoy en esta iniciativa.

La reforma promueve mecanismos y procedimientos que doten de mayor celeridad al trámite sumarial y garanticen el derecho al debido proceso y a la defensa del personal imputado por alguna de las causales previstas.

En materia disciplinaria, busca una adecuación del régimen de disciplina a las labores cotidianas del personal penitenciario, creando un reglamento que clasifica faltas referidas a la ética profesional, al orden disciplinario, al orden administrativo, a la seguridad y al orden penitenciario.