Sancionaron la transformación del Pro.Zo.Me en sociedad del Estado

milesi-webEl Parlamento rionegrino avaló hoy por unanimidad la ley impulsada por el Poder Ejecutivo para crear la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E. (Pro.Fa.R.S.E.), bajo dependencia del Ministerio de Salud, absorbiendo al actual Laboratorio Productor de Medicamentos de la Provincia (Pro.Zo.Me.).

La legisladora Marta Milesi (JSRN) explicó a la Cámara que resulta imprescindible transformar la estructura actual del PROZOME en una Sociedad del Estado para operar en el mercado con la agilidad y la eficiencia propia del régimen empresarial de derecho privado, pero con los controles estatales que conlleva la figura.

Señaló que se aspira a un modelo similar al de Altec, pero sosteniendo un trabajo conjunto entre la sociedad y el Ministerio de Salud.

En este sentido, manifestó que esta dinámica requiere de modificaciones en aspectos de orden jurídico, que imprimirán mayor autonomía y agilidad administrativa a los procesos y procedimientos de producción y provisión, capacidad para operar a través de convenios con otras provincias, para comerciar y planificar con sus laboratorios públicos, y no superponer esfuerzos en la producción de formas farmacéuticas con iguales principios activos. Asimismo, permitirá reducir la dependencia con el mercado, mejorando el gasto público en medicamentos y reasignando esos recursos en la salud pública.

Milesi indicó que esta transformación se gestó con la idea de transformar el Laboratorio en una planta farmoquímica. “La diferencia con el actual funcionamiento es que a partir de la droga base comprada se elaborarán las formas farmacéuticas, en comprimidos, soluciones y cremas”.

Afirmó también que “transformar nuestro laboratorio provincial en una sociedad del Estado es un nuevo desafío que implica consolidar con otras perspectivas la producción pública de medicamentos e insumos médicos, satisfacer la demanda de salud pública y sus expectativas, haciendo un uso racional, efectivo y eficiente de los recursos disponibles para atender a los más necesitados”.

Señaló que el gobierno nacional creó además el Programa Nacional de Laboratorios Productores de Medicamentos, que permitirá incorporar al Laboratorio y encuadrarlo en la regulación y control del organismo nacional.

A su vez, explicó que la intención del Ministerio de Salud no es recargar de funciones extras al PROZOME, que debe sostener la producción de medicamentos al sistema público, pero que buscará sumar poco a poco complejidad hasta la transformación definitiva. Aclaró además que los empleados del Laboratorio serán incorporados a esta nueva propuesta.

Actualmente el laboratorio se encuentra en un estadio avanzado de la tramitación de la habilitación de la ANMAT para constituirse como proveedor del Estado Nacional. De igual forma, se viene trabajando en la integración en la Red Patagónica Estatal de Medicamentos, dinamizando los procesos de producción y distribución final de fármacos a bajo costo.

Milesi afirmó que la producción pública ha sido una política pública fuertemente ligada al desarrollo estratégico de la Provincia, y la filosofía que rige a esta acción es que “los medicamentos son un bien social básico y fundamental, y no una mera mercancía”.

Resaltó la importancia del PROZOME en los diferentes programas de salud de la Provincia, como el de Diabetes, Tuberculisis, Hidatidosis, Chagas, y en la producción de los llamados “medicamentos huérfanos” que la industria dejó de producir.

Milesi reconoció que el legislador mandato cumplido Martín Doñate, presentó un proyecto similar oportunamente.

El legislador Elvin Williams (FPV) realizó un repaso histórico sobre la necesidad en el país de contar con producción pública de medicamentos y advirtió que “el desafío que tenemos a partir de la creación de esta sociedad del Estado es muy grande, porque a través de las políticas nacionales va a ser muy difícil cumplir con las prestaciones básicas”.

Adelantó el voto favorable de su bancada porque consideró que la ciencia, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, son fundamentales para poder mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y de todo el país.