Prorrogan la entrada en vigencia del Código Procesal Penal

15748405_10211442445196297_350270975_o

La Legislatura de Río Negro dio sanción unánime a la prórroga de entrada en vigencia del Código Procesal Penal hasta el 1 de agosto de 2017.

La legisladora Tania Lastra (JSRN), miembro informante, expresó que “nos atrevemos a afirmar que hoy vamos a prorrogar el plazo de entrada en vigencia del sistema acusatorio por expreso pedido de quienes llevarán adelante la mayor carga de este cambio que son los fiscales, encabezados por la Procuradora General”.

Lastra explicó que “el gobernador Alberto Weretilneck ha querido ser riguroso y pidió que mensualmente la comisión que va a llevar adelante la reforma, envíe a esta Legislatura y al gobierno de la Provincia, un informe de los avances”.

Al finalizar su alocución, la legisladora oficialista solicitó el acompañamiento de la iniciativa “simplemente con la intención de que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema acusatorio en la Provincia, no sufra ningún traspié y pueda realmente ser efectivo en el servicio de justicia para todos los rionegrinos”.

Por su parte, Ramos Mexía (FpV) indicó que “es un proyecto prudente, ya que no están dadas las condiciones para que comencemos la puesta en vigencia del Código Procesal Penal”. Agregó que “resulta adecuado prorrogar y que el STJ y la Procuración General, agoten toda los debates para que el Código Procesal Penal comience a funcionar en Río Negro”.

La legisladora Soraya Yauhar (UCR) adelantó el acompañamiento a la iniciativa que “requiere de un consenso que implica necesariamente negociación, defender posturas, defender principios, pero también ceder un poco para superar las diferencias. Esta prórroga sin dudas es muy necesaria, si nos detenemos a buscar responsables cometeríamos un error de tipo conceptual que nos evitaría ocuparnos del presente y del futuro”.

Asimismo, el legislador Javier Iud (FpV), adelantó el acompañamiento y señaló que “cuando un cambio implica cambios de paradigmas con pérdidas de funciones provoca cuestiones que dilatan la implementación del sistema”.

Finalmente, el legislador Facundo López (JSRN) resaltó que “la reforma busca mayor celeridad en las causas y acelerar plazos legales para que haya justicia en el menor tiempo posible. La ciudadanía esta esperando que la justicia se acerque cada vez más a cada uno de los rionegrinos”.