Asumió Méndez en la secretaría de Derechos Humanos

DDHH-2

En el marco de un acto desarrollado en la Casona “Bachi Chironi”, asumió la flamante secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Laura Méndez, en el cargo que dejó vacante Daniel Badié.La nueva secretaria es oriunda de Bariloche, docente de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia del Centro Regional Universitario Bariloche, con vasta formación profesional en cuestiones de género y derechos de la mujer.

Durante la asunción, el vicegobernador se refirió a la relevancia del cargo que ocupará Méndez y expresó que “el mejor lugar para garantizar una sociedad que respete a los Derechos Humanos es el ámbito educativo y más precisamente la secretaría de Derechos Humanos”.

Pesatti indicó que “estableceremos un trabajo mancomunado a partir de la comisión Investigadora por la Memoria, Verdad y Justicia que funciona con carácter permanente en la Legislatura”.

Detalló que “será relevante los aportes de la secretaría en esta comisión que tiene como principal función investigar y esclarecer la complicidad y apoyo de grupos económicos de la provincia en la última dictadura cívico militar”.

Entre sus facultades, el Cuerpo podrá solicitar el acceso a la documentación y expedientes administrativos o judiciales, requerir informes a organismos públicos o privados, pedir la declaración de personas y solicitar el nombramiento de asesores, investigadores o expertos, así como toda otra atribución que necesite para cumplir con sus objetivos.

Esta comisión se constituye como la primera de su tipo en el país, con escasos antecedentes internacionales, y surgió de un proyecto del vicegobernador en su gestión como legislador, convertido en ley 4956 por el parlamento rionegrino, promulgada en mayo del 2014.