Legisladores opinaron sobre el discurso del Gobernador

El legislador Alejandro Palmieri (presidente del bloque JSRN), trás el discurso del gobernador Alberto Weretilneck en el recinto parlamentario, expresó que “siempre es importante para la Legislatura y para los demás Poderes, escuchar los lineamientos y los pensamientos del titular del gobierno”.a4

Resaltó que “Weretilneck trabajó en su mensaje sobre tres grandes ejes, que a su entender, cambian paradigmas importantes en la Provincia de Río Negro, como el plan Castello en materia de inversión, actividad económica, desarrollo energético y productivo”.

Palmieri remarcó dos de los grandes ejes planteados por el gobernador, la nueva escuela secundaria rionegrina y el Código Procesal Penal. Indicó que “son temas en los que no hay que tener temor a dar discusión y debate, ya que significan cambiar los paradigmas hacia el futuro de una Provincia en materia de desarrollo, educación y justicia”.

La legisladora Soraya Yauhar (Presidente Bloque UCR) entendió que “fue un discurso muy completo en el que brindó el actual panorama provincial dentro del contexto nacional”

Respecto del Plan Castello, al que se refirió el titular del Ejecutivo provincial, la legisladora señaló que con ello Río Negro “cambia su matriz productiva”. Mostró su satisfacción porque el gobierno rionegrino haya considerado la Línea Sur con un proyecto “tan trascendente como el gasoducto, una obra tan anhelada como lo es la Ruta 23”.

“Estamos hablando de una inversión de 47 millones de dólares aproximadamente” expresó, y comentó que “una familia tipo, durante los meses de invierno, requiere entre 1.800 y 2.000 pesos para calefacción, por lo que el gas por red influirá de manera importante en las economías familiares”.

Por otra parte, la legisladora radical se manifestó “defensora de la reforma de la educación secundaria” que está implementando el Gobierno de la Provincia.

Señaló que “la sociedad va cambiando, se va transformando, y a ese cambio y a esa transformación tenemos que estar muy atentos en materia de educación”. La legisladora, de profesión docente, indicó que no se trata de “algo que salió de la galera, es la transformación en la que se viene trabajando desde hace tiempo”.

Yauhar entendió que “es lógico que no todos los docentes estén de acuerdo, pero es necesario aprender a escuchar y a respetar a las mayorías”.

El legislador Alejandro Marinao (Presidente bloque FpV) destacó el reconocimiento del Gobernador sobre la caída de los recursos nacionales que impactan en las finanzas públicas. “Reconoce que hay crisis fiscal, que hay una emergencia económica, pero le falta reconocer que ése es solamente un factor. Debiera reconocer que hay un error en la administración de los recursos provinciales porque él es el administrador nato como jefe del Ejecutivo”.

Criticó que Weretilneck se refirió a la situación de la fruticultura, “a la cual invocó en su discurso diciendo que es necesario un cambio de matriz productiva ya que si se sigue produciendo como hasta ahora esa actividad tendría un panorama oscuro. El estado deberá actuar para ayudar a la producción a cambiar esa matriz productiva”.

Por otra parte expresó su acuerdo con la reforma de la escuela media y abogó porque se logre el consenso de toda la comunidad educativa para que sea exitosa la política que se aplique. “En este sentido es inadmisible el fracaso”, puntualizó.