Pesatti reunió a la Cancillería con funcionarios provinciales para mejorar la exportación rionegrina

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la comercialización y exportación de las producciones provinciales a distintos mercados internacionales, el vicegobernador Pedro Pesatti encabezó una reunión con funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores.

reunion pesatti cancilleria

El presidente del parlamento rionegrino resaltó que a partir de estos encuentros y el trabajo conjunto los funcionarios nacionales “podrán asesorarnos y ayudarnos a interpretar las claves del mundo actual, y a partir de ello saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades”.

“La integración de nuestras economías regionales y la generación de nuevas cadenas de valor con socios de la misma provincia, del país o del exterior no sólo constituye un objetivo de nuestras políticas, sino que hoy es una clara necesidad y condición para la generación de riqueza y crecimiento del Producto Bruto provincial”, detalló Pesatti tras el encuentro que se llevó adelante esta mañana en la sede del parlamento provincial y del cual participaron también funcionarios rionegrinos de las diferentes carteras.

En tanto, el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Marcelo Lucco expresó que la reunión fue “muy positiva”, destacando la convocatoria del vicegobernador.

El funcionario nacional señaló que la Cancillería tiene más de 150 representaciones en el mundo entre las embajadas, consulados y centros de promoción, con las cuales articula toda la información que surge de oportunidades, de negocios de exportaciones, inversiones. “Toda esa información llega a la Cancillería y desde allí se trabaja con los diversos ministerios a nivel nacional y con las provincias, para ayudar a que los sectores crezcan en sus exportaciones, en empleo y en la cantidad de empresas que se insertan en el comercio internacional”, indicó.

Lucco añadió que a partir de estas reuniones se abren nuevas perspectivas porque “acordamos un trabajo conjunto de día a día y formamos una mesa común para trabajar en la internacionalización de más empresas y productores de las economías regionales de Río Negro”.

Por su parte, el ministro de Producción rionegrino, Alberto Diomedi, evaluó como “excelente” la reunión y ponderó la iniciativa de contactar a las autoridades vinculadas a comercio exterior.

Señaló que en este encuentro buscaron darles a conocer los productos que tiene la Provincia y las necesidades de cada sector.

Explicó que “quedamos con tres temas concretos para llevar adelante y en 90 días nos volvemos a encontrar para presentar nuevas ideas e ir ajustando, de acuerdo a nuestra producción y necesidades”.

La reunión fue presidida por Pesatti y participaron además de Lucco los titulares de las direcciones de Inteligencia Comercial, Miguel Scagliotti, y de Atención al Inversor, Rafael González Alemán. Por Río Negro estuvieron presentes los legisladores provinciales Alejandro Palmieri y Alfredo Martín; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Alberto Diomedi; el secretario de Coordinación del MAGyP, Fernando Malaspina; el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; el presidente del IDEVI, Marcos Castro; la secretaria de Planificación, Guillermina Forchetti; la técnica del mismo área, Gloria Bertoia; y la directora de Acciones Promocionales de Turismo, Carolina Ciliberto, entre otros.

Esta propuesta nació de un encuentro en Bariloche del vicegobernador con el vicecanciller de la Nación, Pedro Villagra Delgado, quien propuso que viaje a Río Negro un equipo para construir un vínculo institucional directo entre esta Cartera y la Provincia, tanto con el sector público como con el privado.

Con productores

reunion pesatti cancilleria2

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió una reunión entre importantes funcionarios de la Cancillería y productores regionales, con el objetivo de dar a conocer la potencialidad exportadora de los productos rionegrinos y las posibilidades de abrir nuevos mercados internacionales.

“El encuentro tuvo como objetivo analizar estrategias que permitan la llegada de inversiones a la Provincia y evaluar acciones que favorezcan la exportación de productos rionegrinos”, declaró Pesatti luego del encuentro, que dejó satisfechos a los productores invitados y a los funcionarios nacionales encabezados por el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Marcelo Lucco, y los titulares de las direcciones de Inteligencia Comercial, Miguel Scagliotti, y de Atención al Inversor, Rafael González Alemán.

“Es importante acceder a nuevos mercados y los funcionarios de cancillería pueden aportar muchos conocimientos sobre el contexto del comercio mundial para los distintos productos de la región, desde los frutos secos a la producción ganadera o de alimentos elaborados”, destacó el presidente del parlamento provincial.

Entre los representantes de empresas y de instituciones ligadas a productos exportables participaron del encuentro Juan Carlos Etchegaray (helados y alfajores), Fernando Rolka y Bruno de Rosa (frutos secos), Daniel González (jugos), Ricardo Pérez (Sociedad Rural de Viedma) y Marcelo Montani (Fridevi). También estuvieron los representantes del CREAR, Esteban D’Angelo y Pablo Carunchio, por el INTA, Germán Cariac, y por la Red de Jóvenes Emprendedores Rionegrinos, Marco Magnanelli.