La Legislatura presentó una recopilación de poemas de Modesto Linares

La Legislatura de Río Negro presentó ayer el trabajo literario “Versos desde un jagüel”, un documento que recopila poemas del escritor Modesto Nicanor Linares Baccarezza, poblador y residente de la vecina Estación Palacios, próxima a San Javier, quien dedicó su vida a las tareas del campo y a reflejar en poesías su entorno, experiencias y sentimientos.

web

Versos desde un jagüel inaugura una serie de publicaciones denominada “Documentos del Parlamento”, que pretende rescatar el testimonio de personas de la provincia que por alguna particularidad pueden revestir valor documental.

El acto se realizó en el hall de la Legislatura de Río Negro, con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti, de Modesto Linares y su esposa Elba, y del comisionado de fomento Javier Garavaglia, además de vecinos y allegados del poeta. La apertura estuvo a cargo del músico Ángel Etcheleiner.

Pesatti explicó que “conocí a don Modesto en un encuentro que generó la Legislatura años atrás y de allí surgió esta idea de plasmar sus versos en un libro”.

El vicegobernador destacó que la serie de documentos que producirá el Parlamento de Río Negro “hacen a la cultura profunda de la provincia y ayudan a generar identidad, porque nacen de las vivencias de hombres y mujeres” que habitan este suelo.

Por su parte, Linares destacó que la edición de un libro con sus poemas “es algo que nunca soñé que se iba a realizar” y en este sentido mostró su agradeciento hacia Pesatti y Garavaglia.

Justamente, el comisionado de fomento destacó que la publicación “invita a fortalecer la idiosincracia” de la región y trajo a colación la frase “un pueblo que no se afianza en su cultura, es como árbol sin raíces”.

En el caso del libro de Modesto Linares, la tarea de recopilación estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Social de la Legislatura, con textos y compilación de Alberto Ricaldoni.

Para la ilustración de la obra fue convocado el reconocido dibujante y retratista Nelson Mella, oriundo de San Javier.

Modesto Linares nació el 12 de febrero de 1934, en el paraje Mata Negra, cercano a San Javier. Es un trabajador rural y jagüelero (oficio que se especializa en la búsqueda de agua a través de la construcción de pozos), que lo acercaron a diversas experiencias de vida que nutrieron su poesía.

Este primer volumen y los sucesivos se distribuirán bajo licencia “Creative Commons”, que garantiza la libre circulación y disponibilidad de este recurso cultural a quienes deseen consultarlo, copiarlo o reutilizarlo en el modo que prefieran, con el único compromiso de la enunciación de la fuente.

Uno de sus versos

El cazador

Hoy le canto a ese señor
que cree que es un remedio
para combatir el tedio
dárselas de cazador.

Pienso que está en un error,
porque según a mi ver,
se caza para comer
o por controlar las plagas,
pero el que así no lo haga
solo mata por placer

Las lechuzas y los teros
garzas, cisnes, gallaretas,
no escapan de su escopeta
o de su rifle certero.

Vemos llenos de agujeros
los carteles de camino,
las colas de los molinos,
los letreros de tranquera,
que hacen pensar al de afuera
que todos somos dañinos

Y el que se sienta tocado
que no me tome por buchón,
le pido una reflexión
sobre el tema que he tratado.

Y si ansina no he logrado
aunque sea un poco cambiar
esa manera de actuar
déjeme que le sugiera,
dejemos para las fieras
el vil placer de matar.