Presentaron libro que analiza las consecuencias social y económica de la Campaña del Desierto

La profesora y doctora en Historia Pilar Pérez presentó hoy en la Legislatura de Río Negro su libro denominado “Archivos del silencio” Estado , Indígenas y violencia en Patagonia Central 1878 1941, un trabajo que reúne nueve años de investigación y que analiza históricamente -a partir de la conformación del espacio social patagónico- la ocupación militar hasta la emergencia de comunidades indígenas negadas.

Pilar2

Pérez, oriunda de San Carlos de Bariloche, es egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y actualmente cumple funciones en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Un proyecto del legislador Rodolfo Cufré propone declarar al libro mencionado de “interés histórico, social, cultural y educativo”, iniciativa que tuvo dictamen favorable en tres comisiones permanentes del Parlamento y será tratado por la Cámara en próximas sesiones.

El historiador y antropólogo Wálter Delrío fue el encargado de abrir el acto de hoy al comentar detalles esenciales de la publicación.

En tanto, la autora explicó que “este libro es producto de mi tesis doctoral que se publicó después de dos años de realizada” y detalló que “cuenta la historia de la Conquista del Desierto desde la perspectiva patagónica”.

Pérez sostuvo que en la publicación se analiza “qué sucedió con la gente que permaneció durante y después que el Ejército se retira del territorio, hasta la década de 1940, haciendo énfasis en la distribución de tierras y el rol de la agencia del Estado para organizar a la población”.

Además, indicó que el libro es fruto de un trabajo de nueve años, donde realizó el recorte bibliográfico, la reconstrucción de archivos y el trabajo de campo antropológico.

Al comentar los motivos que la llevaron a profundizar sobre esta temática, Pérez recordó que “viví de cerca la década del noventa y la discriminación que había en ese momento, eso llevó a preguntarme sobre la sociedad en general y con esa pregunta tan amplia empecé a estudiar Historia”.

Su inquietud “me llevó a viajar, vivir el desarraigo y a partir de eso, me interioricé en la cuestión indígena, un tema muy poco desarrollado” en ese momento.

Para la investigadora, la temática se encuentra instalada en el sociedad en general. “Cuando empecé a trabajar había mucho desconocimiento, pero hoy por hoy, existe una gran visibilidad de la cuestión. Todo el mundo conoce la problemática, y más allá de las posturas a favor o en contra, se avanzó mucho. Quienes nos dedicamos a estudiar estos casos hemos realizado nuestro aporte. Por otro lado, siguen latentes un montón de injusticias, que debemos abordarlas en conjunto, como sociedad”, finalizó la autora del libro.