Presentan libro sobre enfermería argentina en la biblioteca de la Legislatura

FOTO 002El jueves 27 de abril, a las 19, se presentará en la Biblioteca de la Legislatura el libro “Soltando Amarras: Claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina”,
de la licenciada Beatriz Morrone.

En el libro se ponen en debate y tensión tramos de la historia de la Enfermería Argentina, atravesada por cuestiones de género, colonización, procesos de medicalización, religión, luchas de clase, ocupación e instituciones de formación de mujeres, tensiones y cambios en el mundo del trabajo, memoria histórica, dictaduras y Derechos Humanos.

Un trayecto donde confrontaron intereses corporativos por la hegemonía y el control económico y simbólico del país. Se analiza en la Enfermería Argentina el proceso de profesionalización, el tránsito en la etapa fundacional de la mano de las feministas y sus luchas, que incluyó a varones y mujeres y sufrió tempranamente la feminización, a partir de la supremacía de los intereses de la Sociedad de Beneficencia, tanto en sus escuelas como en las instituciones en las que eran contratados enfermeros. Se rescata parte de la memoria histórica, patrimonio intangible en vías de extinción, reconstruyendo esta mediante el recurso de la historia social y cultural.

La autora es licenciada en Enfermería, magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social, doctorada en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la La Plata y profesora titular catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud.

También es codirectora del Grupo de Investigación Promoción de la Salud, coordinadora de la Cátedra Abierta Salud Colectiva CASC en la Universidad Nacional de Mar del Plata y miembro del Comité Asesor del Observatorio de Comunicación y Salud de la Universidad Nacional de La Plata. Admás es miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería, ex Presidente de la Federación Argentina de Enfermería, integró la Presidencia del Consejo Regional de Enfermería de MERCOSUR/CREM.

Además, fue secretaria de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, enfermera Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales Perinatales HIEMI Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Sus trabajos se centran prioritariamente en la Evaluación de la Calidad de Atención desde la Humanización de los Cuidados, en el monitoreo de la construcción de ciudadanía en escenarios sanitarios y en Comunicación y Salud e Historia de la Enfermería.