El “Plan Castello” fue presentado y debatido en reunión plenaria

Las comisiones de Planificación, Presupuesto y Constitucionales se reunieron hoy en plenaria para iniciar el debate del denominado “Plan Castello”, un proyecto de ley oficial que promueve autorizar al Poder Ejecutivo a tomar un crédito público para disponer de hasta 580 millones de dólares para financiar obras públicas de infraestructura. La iniciativa contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino que se aplicará a esos fines.

Plenaria-18-05-17-04

El encuentro contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, diversas fuerzas vivas de la Provincia y representantes de varias cámaras, organizaciones sindicales e instituciones que expresaron su apoyo al proyecto.

El “Plan Castello”, que en forma detallada explicó el ministro Valeri, promueve “llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestran que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado”, tal como lo expresa el Ejecutivo en los fundamentos.

La legisladora Tania Lastra, presidente de Constitucionales, señaló que “el proyecto de ley está planteado pensando en el futuro, en la construcción y el desarrollo integral de Río Negro”. Resaltó “la importancia que implica la inversión en infraestructura social y productiva para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”.

Añadió que “esta necesaria e imprescindible inversión es razonable que se financie a largo plazo ya que será aprovechada no sólo por nosotros sino también por varias generaciones futuras”.

En líneas generales, se prevén obras de desarrollo tales como el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial y el Centro de Congresos y Convenciones, ambos en Bariloche; un tramo del gasoducto de la Región Sur; el Proyecto Desarrollo de Riego de Campo Grande; infraestructura para el Parque Industrial de Viedma; y gasoductos en Catriel y San Antonio Oeste, entre otras.

También incluye diversas obras hídricas y de saneamiento en varios puntos de la provincia, obras eléctricas y mejoras viales, y 58 millones de dólares de coparticipación para el financiamiento de municipios.

Asistieron representantes de la Sociedad Rural y la Cooperativa de Agua de Luis Beltrán, la Cooperativa Agrícola de Choele Choel, Sindicato de la Madera, de General Roca y Lamarque, UTEDyC Zona Andina, el Bureau de Organizaciones y Eventos de Bariloche, Invap, Parque Tecnológico, Cámara de Comercio y Cámara de Turismo de Bariloche, Cámara Argentina de la Construcción de Río Negro y Uocra.

En todos los casos, los representantes de las diferentes instituciones resaltaron la importancia de la propuesta, destacando que las inversiones se traducirán en mejoras de infraestructura que resultarán beneficiosas para Río Negro y la totalidad de sus habitantes, al tiempo que generarán oportunidades para abrir fuentes de trabajo.