Aprueban proyecto para renovar la ley contra el Grooming

El Parlamento rionegrino aprobó hoy el proyecto de ley para sustituir en forma integral el Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming, e impulsar “las políticas para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el cuidado” frente a este delito.

La iniciativa impulsada por Marta Milesi (JSRN), Daniela Agostino y Jorge Ocampos (AFPIR), busca prevenir y erradicar el ciberacoso a través de la concientización, sobre todo, de los niños, niñas y adolescentes.

Milesi explicó que si bien existe una ley provincial sobre el tema, la norma aborda un programa que está anclado únicamente en el ámbito de la educación y, debido a que este delito ha crecido tanto, la problemática requiere que se convierta en una política de Estado, en donde los tres Poderes trabajen juntos.

Para dimensionar la gravedad del tema, explicó que en Buenos Aires existe una Fiscalía especializada en delitos informáticos, y afirman que el 85 por ciento de los ciberdelitos que se investigan, están relacionados con la pornografía infantil y que buscan tanto a niñas como a varones de 8 a 16 años, y que la mayoría son hombres de mediana edad.

En este sentido, manifestó que es fundamental que la Secretaria de Medios de la Río Negro difunda una guía trabajada por Unicef y el Ministerio de Justicia de la Nación, para concientizar a los operadores en la temática, pero sobre todo a los padres.

El proyecto crea también el Observatorio para el estudio y la investigación del grooming, en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.

La legisladora afirmó que también se incluye un Registro de ONG, para que puedan incorporarse las organizaciones que trabajan en el tema y colaborar en la prevención y la asistencia.

Otras iniciativas

Por otra parte, la Legislatura avaló la iniciativa de Marcelo Mango y Carla Pita (FPV) para declarar el 24 de marzo como feriado no laborable e inamovible en la Provincia, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Mango afirmó que ante el “negacionismo” nacional, este proyecto va a ayudar a marcar nuevamente una voluntad política y una expresión simbólica para que este debate siga abierto, “porque son miles los desaparecidos que no sabemos dónde están y también muchos los nietos que no tienen todavía el derecho a la identidad.”

Además, la Cámara votó favorablemente también la expropiación de dos fracciones de tierra destinadas para cesión de calle y emplazamiento de una planta depuradora de líquidos cloacales en Pilcanieyu. El proyecto fue presentado por el legislador Alfredo Martín (JSRN)

Por otra parte, en la sesión se aprobó la adhesión a la ley nacional (N° 25.598) que instituye el 12 de julio como el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René Favaloro, con el objeto de promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de educación y concientización, orientadas a la práctica de la medicina social.

Asimismo, el Parlamento aprobó en primera vuelta la declaración de patrimonio histórico y cultural del inmueble donde funciona en Cipolletti la sede de “La Casa de Los Escritores”, instalada en la residencia que pertenecía a Don Jorge Ocampo, cuyo edificio, junto a las antiguas casas del Ferrocarril, son unas de las construcciones más antiguas de la ciudad, con un estilo típico de la arquitectura ferroviaria de la época.