San Javier festejó sus 235 años de vida

El vicegobernador Pedro Pesatti participó de la celebración de los 235 años de la localidad de Fuerte San Javier, a 30 kilómetros de la capital provincial.

Pesatti presidió el acto oficial junto al comisionado local, Javier Garavaglia, desarrollado en el salón polideportivo local. También acompañaron el evento el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, los directores provinciales de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, y de Emergencia Social y Capacitación, Norma Gómez, el presidente del IDEVI, Marcos Castro, además de concejales y funcionarios viedmenses.

El titular del parlamento rionegrino destacó la importancia de la comunidad de San Javier como la segunda población más antigua de la Patagonia, que “ya existía cuando la patria estaba naciendo”.

Además, Pesatti valoró el impulso que la comunidad ha tomado en los últimos años y detalló algunas obras que consideró “muy importantes para el desarrollo de San Javier, como la planta de faena de pequeños animales, próxima a culminarse, y la puesta en valor del balneario con pequeñas obras y mejoras, y el tendido de energía eléctrica e iluminación en ese sector”.

“Hoy sumamos la licitación de la obra de tendido eléctrico para el loteo social de la Manzana 429 B, una demanda de los vecinos a la que estamos dando por fin respuesta”, detalló el vicegobernador.

Al finalizar, Pesatti recordó la figura de Miguel Linares, “un patriota que debe ser reivindicado como una figura fundamental de esta región de la Patria, y un hombre que debe enorgullecernos como vecino nacido en las tierras de San Javier”.

Previo a los discursos protocolares, se inició una recorrida por diversas obras que realiza la comisión con acompañamiento del gobierno provincial. Durante el periplo se dejaron inaugurados los sistemas de calefacción con calderas en los edificios del polideportivo y de la sede de la comisión de fomento.

Luego, los funcionarios y vecinos se acercaron al predio donde quedó formalmente habilitada la Pista de la Salud, que implicó un presupuesto superior 200.000 pesos y cuenta con once juegos que permiten realizar ejercicios físicos destinados al cuidado de la salud. Las máquinas fueron desarrolladas y construidas por un herrero de la localidad.

Finalmente, se recorrieron las calles donde se están construyendo veredas a través del programa sociocomunitario “Veredas para mi pueblo”, en el que los vecinos aportan parte de los materiales, y la comisión de fomento integra la mano de obra.

Al cierre de la jornada se inauguró la reconversión lumínica del gimnasio comunal.

Entregas y aportes

En el acto, el vicegobernador Pesatti hizo entrega al jefe comunal de la carpeta técnica para el llamado a licitación de la obra del tendido eléctrico que cubrirá la demanda energética del loteo social en la manzana 429 B. Estos trabajos tienen un presupuesto oficial estimado en 792.866,25 pesos.

Además, se entregó un aporte por 30.000 pesos al centro tradicionalista “Paso de las piedras”, destinado a solventar los gastos que demandó la fiesta tradicionalista, y una serie de aportes a entidades y asociaciones de la comunidad.