Presentaron el plan nacional para erradicar la violencia contra las mujeres

La titular del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez, presentó hoy en la Legislatura de Río Negro el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria nacional estuvo acompañada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Facundo López, y por la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza.

El Plan Nacional elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres, responde no sólo a los Tratados Internacionales y al cumplimiento de las facultades que le otorga la Ley Nacional N° 26.485, sino que viene a dar respuesta al reclamo del Colectivo de Mujeres, que demandan al Estado la efectiva implementación de políticas públicas en pos de garantizar una vida libre de violencia.

El diseño del Plan tiene como objetivo un abordaje integral, interdisciplinario y federal de todas las violencia en todas sus formas y modalidades: física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, simbólica, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

El Plan de Acción 2017-2019 está compuesto por dos ejes de acción, uno relacionado con la Prevención de medidas y acciones cuyo objetivo general es la transformación de los patrones culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad; el otro eje vinculado con la Atención, que apunta a la promoción y generación de espacios que brinden una atención integral a mujeres en situación de violencia desde un enfoque de derechos humanos.

En la oportunidad, López expuso la vasta legislación que tiene la provincia de Río Negro en cuanto a la diversos enfoques de la problemática de género, una de las más avanzadas del país.

Por su parte, Azanza detalló las acciones y gestiones que realiza el organismo a su cargo a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Mañana, Túñez firmará con el gobernador Alberto Weretilneck el convenio por el cual la provincia adhiere al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.