Comenzó la capacitación en derechos y asistencia a la víctimas de delitos

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió hoy el acto de apertura de las segundas jornadas de capacitación de “Derechos y Asistencia a las Víctimas de Violencia”, organizadas por la Policía de Río Negro y la Unidad Regional Primera, en el Centro Cultural de Viedma.

Pesatti estuvo acompañado por el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, el jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara, la procuradora general de la Provincia, Silvia Baquero Lezcano, y la doctora en Psicología Hilda Marchiori, convocada para llevar adelante la capacitación.

El vicegobernador afirmó que estas jornadas forman parte de un compromiso del gobierno de la Provincia “para capacitar a nuestros hombres y mujeres de la policía rionegrina en los tiempos actuales, para que podamos tener una institución preparada para asistir debidamente a las víctimas que han sido vulneradas en su dignidad”.

Señaló que durante mucho tiempo la sociedad en general no tuvo la valoración de lo que significa la situación de la víctima cuando es objeto de un hecho delictivo. En este marco, indicó que hace apenas 24 horas que está en vigencia el nuevo Código de Procedimientos Penales en Río Negro, que pone un acento especial en la víctima.

Por su parte, Marchiori afirmó que no es común en nuestro país ni en América Latina, que la Policía organice jornadas para reflexionar sobre un tema tan preocupante como es el proceso de victimización, como tampoco es común la presencia y el apoyo de las máximas autoridades provinciales en las jornadas propuestas.

Explicó que esta reunión está referida en especial a las víctimas del delito, a los ciudadanos que sufren la violencia y las consecuencias individuales familiares, sociales y culturales.

“Sabemos que el delito fragmenta existencialmente la vida de una persona, pero también fragmenta la vida individual, familiar, social, económica, cultural y ética de la sociedad”.

Remarcó que la policía es la institución primordial para la víctima. Suele ser la primera en tomar conocimiento de la situación y en establecer contacto con la persona que ha sufrido el hecho delictivo. Por eso, se encuentra en la posición de evaluar las necesidades de la víctima y del riesgo en el que se encuentra en ese momento.

Según Marchiori, ante la solicitud de auxilio, la policía siempre tiene que ser inmediata y adecuada al tipo de problema y circunstancia de la víctima, y proteger las pruebas de la escena del crimen que puedan desaparecer y detener a los presuntos responsables.

Asimismo, destacó que “la rapidez de su actuación puede evitar graves sufrimientos y proporcionar una mayor confianza en la instituciones de administración de Justicia. Es la que abre el camino para una confiabilidad institucional”.

En este sentido, destacó que es esencial la capacitación y el conocimiento científico de los procesos para avanzar y aplicar las medidas preventivas.

Marchiori es doctora en psicología, investigadora del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Córdoba, y en otras universidades del país y del extranjero. Fundadora y Directora, por más de doce años, del Centro de Asistencia a la Víctima del delito -primer centro asistencial gubernamental de Argentina-. Es autora de más de 30 libros de la especialidad, entre ellos: “Criminología -La víctima del delito”; “Criminología-Teorías y pensamientos”, “Criminología del suicidio”; “Estudio del delincuente”, “Criminología: Introducción”; “Víctima, denuncia y criminalidad”; “La determinación Judicial de la Pena”; “Delito y Personalidad”.