Aprueban ley para reubicar a choferes oficiales y de ambulancia en escalafón

En única vuelta, la Legislatura rionegrina sancionó la ley que modifica el artículo 2º de la ley 5038, para permitir la reconstrucción de carrera administrativa para aquellos agentes se encuentren en condiciones de pasar a los agrupamientos “Choferes Oficiales” y “Choferes de Ambulancia”, recientemente incorporados a la ley L Nº 1.844.

La ley busca reconstruir la carrera de los agentes que hubieren ingresado con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 4.993, computando su antigüedad total, para cada agrupamiento: Choferes oficiales, desde la categoría dos si la licencia de conducir fuere de la categoría profesional conforme el vehículo que se le asigne, y Choferes de Ambulancia, desde la categoría tres del nuevo agrupamiento.

De esta forma, se evita generar una posible inequidad entre quienes ingresan al nuevo agrupamiento (Choferes de Ambulancia o Choferes Oficiales) y los agentes que ya se desempeñan en esa función y servicio, resguardando el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea, custodio de la no discriminación en materia laboral.

Sin embargo, para reconstruir la carrera administrativa, se incorpora como requisito y para ambos agrupamientos, acreditar que los agentes cumplieron las funciones de choferes de ambulancia u oficiales respectivamente durante todo el tiempo de carrera que se pretende reconstruir y para cada agrupamiento con mas la licencia de conducir apta para el vehículo respectivo, al momento del ingreso a dicha función y en la actualidad.

Esta reubicación será solo a los efectos de la carrera administrativa, pero no implicará el reconocimiento de diferencias salariales retroactivas de ninguna naturaleza.

Adhieren al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

En la sesión de hoy fue aprobada en primera vuelta la adhesión a la ley nacional (27.287) que creó el “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

La ley nacional tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para prevenir y mitigar las consecuencias de situaciones de emergencia, mediante el Sistema Federal Integrado de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Este Sistema asegurará la organización y articulación de los diferentes niveles gubernamentales para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Además, tiene como finalidad establecer en su órbita todas las operaciones tendientes a la prevención y mitigación de riesgos de desastres. De esta manera, sus funciones están relacionadas con la propuesta de acciones concretas a este fin: elaborar mapas de riesgo a nivel nacional y protocolos operativos de prevención del riesgo y de actuación en casos de emergencias; implementar políticas que fomenten el desarrollo sostenible en protección civil y gestión de riesgos, así como brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo.