Crearon la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy por unanimidad una modificación a la ley provincial de Ministerios, propuesta por el Ejecutivo provincial, para incorporar la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

De esta manera, las competencias que dependían del Ministerio de Desarrollo Social serán transferidas a la nueva Secretaría, que tendrá dependencia directa del gobernador y rango de ministerio.

A través de esta institución se diseñarán, en conjunto con otras áreas ministeriales, programas tendientes a la restitución de derechos, protectorios de las niñas, niños y adolescentes, que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario.

El Poder Ejecutivo se ocupará de determinar la distribución de personal y bienes muebles e inmuebles que se requieran.

La legisladora Marta Milesi (JSRN), como miembro informante de la iniciativa, expresó que “hoy es un día importante, así como lo fue el 28 de septiembre de 2005 para la Argentina y para la niñez”, cuando se logró sancionar la ley 26.061, que tiraba por tierra la situacion irregular de la infancia.

Asimismo, recordó que la Provincia en 2006 reformuló por segunda vez la ley integral de la niñez. Consideró que lo más importante que trajo esta modificación fue, por un lado, que hasta ese momento “se consideraba la categoría de infancia como el conjunto, sin discriminar entre aquellos que tienen sus necesidades básicas satisfechas y quienes no”, y por otro lado, “que el Estado no es patrón, sino promotor del bienestar de los derechos del niños e interviene a través de políticas sociales, ya sean básicas, asistenciales o de protección”.

Respecto a la ley sancionada hoy, afirmó que “no surgió en 24 horas, sino que tiene una historia en Río Negro”, y que fue el mismo gobernador Alberto Weretilneck quién le pidió la ex legisladora y posteriomente titular del área de Niñez y Adolescencia, Viviana Pereyra, que recorra todo el territorio de la Provincia para hacer un plan de acción que garantice la protección de los ñinos, niñas y adolescentes.

Milesi explicó que “con la iniciativa se incorpora la palabra familia a la Secretaría, ya que no podemos hablar de niñez y adolescencia si no integramos a la familia, y por familia nos referimos a quiénes la integran desde los afectos”.

Indicó que “esta es la herramienta que hace mucho tiempo se viene solicitando para jerarquizar la Secretaría, es el principio de un largo camino que tenemos que construir entre todos”, y señaló que tiene que ser una política de Estado de los tres Poderes.

Finalmente, destacó que existen cuatro principios básicos en la protección integral que están incluidas en esta ley, que son igualdad, prioridad absoluta, participación solidaria y el interés superior del niño.

Jorge Vallaza (FpV), por su parte, señaló que “vamos a acompañar esta ley no solamente para decir, sino para hacer, y le pedimos al Ejecutivo que demuestre con gestos concretos y con voluntad”.

Mario Sabbatella (FNP) manifestó su voto favorable “con la esperanza de que los asuntos de la niñez y adolescencia se traten con premura” y solicitó que cuando se le asigne el presupuesto sea efectivamente ejecutado.

Asimismo, Jorge Ocampos (AFPIR), adelantó su acompañamiento pero expresó que no solamente con un cambio de rango se podrán a resolver los problemas de esta área, sino que se requieren nuevas políticas.

La legisladora Soraya Yauhar (UCR) afirmó que comparte la jerarquización de la secretaría, al hacerla depender directamente del gobernador e integrando el gabinete.

Asimismo, consideró que las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia tienen que tener un eje conductor único, compartido por todos los organismos del Estado, porque juegan un papel determinante para cualquier sociedad.

En tanto, Alejandro Marinao (FpV), manifestó que es preocupante que la nueva Secretaría se implemente con el mismo presupuesto que tenía, a pesar de incorporar nuevos programas, y alentó a afianzar los programas preventivos y proteccionistas.