Avalan la adhesión parcial de Río Negro al Programa de Recuperación Productiva

La comisión permanente de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo avaló hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros que busca la adhesión parcial a la ley nacional que instituye el Programa de Recuperación Productiva.

A través de la iniciativa, el gobierno de Río Negro busca ampliar la gama de beneficios fiscales ya existentes para pequeñas y medianas empresas.

El titular del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, explicó que además el proyecto contempla una iniciativa presentada por su par de la UCR, Soraya Yauhar, sobre la inembargabilidad de bienes de las empresas.

En debate en comisión, también expusieron el director de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, y el gerente del Crear, José María Apud.

El proyecto propone la adhesión al  Título III de la norma que establece  Programa de Recuperación Productiva, que será de aplicación en todo el ámbito del territorio provincial y regirá con los alcances y limitaciones establecidos en la referida ley nacional y sus normas reglamentarias.

También establece la norma que los sujetos comprendidos en la ley nacional de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa gozarán de estabilidad fiscal en el ámbito provincial durante el plazo, comprendido desde la entrada en vigencia de la presente y el 31 de diciembre de 2018, ambas fechas inclusive, alcanzando impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que los tengan como sujetos pasivos, en concordancia con la ley nacional de Fomento a las Pymes.

El proyecto establece además la adhesión de Río Negro al Registro de Consultores MiPyMES y la adhesión a la  red de Agencias de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, el proyecto establece la suspensión los remates judiciales de todos aquellos bienes productivos (inmuebles y muebles) pertenecientes a las MiPyMEs que se dediquen a la actividad de producción primaria, cuyo origen se reconozca en deudas financieras, mientras dure la vigencia del Régimen de Fomento a las inversiones previsto en el Título III de la ley de Fomento a los Pymes.

En este caso, los beneficiarios deberán proceder ante el Juez competente la suspensión del remate deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 3º de la ley provincial de Remate Judiciales sobre Inmuebles Destinados a la Producción Primaria.

Deja establecida la iniciativa que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía de Río Negro.

Otros proyectos con dictamen favorable de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, que presidió Alfredo Martín (JSRN) fueron la adhesión a la ley nacional que dispone la obligatoridad de colocar la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas” en todos los medios de transporte público de pasajes y autos oficiales (Alejandro Marinao – FPV); la incorporación de un mínimo de tres años de residencia en la provincia como requisito en la inscripción en el Registro de Pescadores Artesanales (Javier Iud y Graciela Holtz – FPV); la prohibición de la suelta de globos con helio al aire libre, que sean de material biodegrable o con fines científicos y/o meteorológicos (Daniela Agostino y Jorge Ocampos, AFPIR); y la creación de un programa de investigación aplicada, científica, tecnológica y de desarrollo que ayude a conservar, proteger y sustentar el recurso del agua (Ariel Rivero – FPV).

Protección de humedales

La comisión especial para Aprovechamiento Integral de Recursos Hídricos, Recursos Energéticos y Servicios Públicos Tarifados que preside Elvin Williams (FPV) avaló un proyecto de ley de Daniela Agostino y Jorge Ocampos (AFPIR) que tiene como objeto identificar y proteger humedales en el ámbito provincial.

Con esta intención, la iniciativa establece un régimen jurídico para la conservación, protección, restauración y gestión ambiental de humedales de origen natural, y además crea el Inventario Provincial de Humedales.

Los autores indican que “los humedales de origen natural constituyen reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para el desarrollo de actividades agropecuarias, pesqueras y turísticas; como fuentes de recarga de cuencas hidrográficas y zonas de amortiguación de crecientes y procesos erosivos”.

Además, sostienen la necesidad que “los humedales naturales en la provincia de Río Negro serán considerados bienes ambientales de dominio público en referencia a su importancia ecológica, socioeconómica y cultural” y advierten que “en cuanto a su gestión y aprovechamiento, prevalecerá el interés general sobre el particular”.