Actualizaron las facultades de la Secretaría de Trabajo

El Parlamento rionegrino sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo provincial para establecer la jurisdicción y competencias de la Secretaría de Trabajo. En este marco, se derogó la ley 3803.

Norma Coronel (JSRN), como miembro informante, explicó que se busca actualizar el diseño del organismo creado en su momento por la ley 3803, readecuando facultades y dándole un rol más activo a la Secretaría como autoridad de aplicación, en sintonía con la normativa actual y los acuerdos celebrados con el gobierno nacional.

Señaló que esta nueva norma “abarca y protege aún más al trabajador, incorporando el patrocinio y asesoramiento legal gratuito, además de combatir el desempleo, en función de la compleja y cambiante realidad que atraviesan las relaciones laborales”.

Coronel resaltó que la iniciativa incorpora conceptos de eficiencia y modernización a través del uso de medios alternativos, en lineamiento con la política de digitalización y despapelización de los trámites administrativos.

Además, rescató que “el gobierno de Río Negro sostiene el firme propósito de combatir el desempleo y el trabajo no registrado, mejorando la calidad del empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general, procurando generar empleo de calidad conforme a los postulados emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La Secretaría de Estado de Trabajo verificará, a través del cuerpo de inspectores laborales y de higiene y seguridad, el cumplimiento de las normas vigentes en materia de registración laboral, higiene, salubridad y seguridad de los trabajadores en los lugares de prestación de tareas y servicios, a fin de erradicar el trabajo no registrado o indebidamente registrado, prevenir los infortunios laborales y el cumplimiento de la normativa vigente.

Otras aprobaciones

En otro orden, la Legislatura provincial aprobó la adhesión a la ley nacional que instituye el 11 de marzo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.

Esta iniciativa impulsada por Soraya Yauhar (UCR) tiene como finalidad “promover la protección y salvaguardar la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación”.

La Cámara aprobó también modificaciones a la ley Orgánica de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Río Negro. Los cambios, propuestos por la legisladora Elsa Ichanssendague (JSRN) apuntan a exceptuar de la remisión dispuesta en la ley 3827, al Departamento de Pichi Mahuida que, una cuando se sancione la ley pasará a depender de la Primera Circunscripción Judicial.

Asimismo, se avaló la creación de el Repositorio Educativo Digital de la Provincia de Río Negro (REDRío).

Según la iniciativa de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (AFPIR), el Repositorio tendrá como objetivo almacenar, preservar y difundir -en formato digital- la producción intelectual proveniente de todas las instituciones educativas y áreas técnicas dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro o el organismo que en el futuro lo sustituya.

Nicolás “Casito” Costanzo

Finalmente, se aprobó declarar ciudadano ilustre a Nicolás “Casito” Costanzo por su trayectoria y desempeño en su vocación pública, “por su determinación de trabajar por el bien común, por el afecto que ha despertado en sus vecinos, por su entrega a la Provincia y por su inestimable aporte a la ciudad de Luis Beltrán y a la región de Valle Medio”.