Reforman la ley de tránsito en la Provincia

La Legislatura sancionó hoy la ley que reforma la norma vigente de tránsito en la Provincia de Río Negro. 

La iniciativa regula el uso de la vía pública y es de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles.

Con la ley del Poder Ejecutivo, se crea el Observatorio de Seguridad Vial, órgano que se encargará de la aplicación de las medidas señaladas anteriormente.

La legisladora Tania Lastra (JSRN), argumentó que “la presentación busca unificar la normativa legal en materia de circulación de personas y vehículos, crear el Consejo de Seguridad Vial -con participación plural y con asambleas permanentes-, y establecer actores y roles en materia de contralor y potestad sancionatoria”.

Lastra informó que la Agencia de Seguridad Vial tendrá rango de ley y procurará con medidas de promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, reducir la tasa de siniestralidad que tiene la Provincia.

Por su parte, el legislador Mario Sabbatella (FNP) expresó su voto favorable en general, pero rechazó el artículo 27, referido al uso de la bicicleta, ya que “el tema merece un tratamiento más especializado”.

Con la reforma, se crea el Registro de Antecedentes de Tránsito de la provincia, en el cual quedará constancia de las actas de comprobación e infracción, los datos personales de los infractores, las sanciones y las resoluciones de los órganos de juzgamiento, así como también el intercambio de información con el sistema nacional de antecedentes de tránsito.

Establecen reformas a la ley del Boletín Oficial

La Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad la ley que establece una reforma integral del Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, busca adecuar la estructura y funcionamiento actual del Boletín Oficial con el avance tecnológico.

El legislador Juan Elbi Cides (JSRN) señaló que “la modernización, a través del uso exclusivo de medios tecnológicos en línea con la política de digitalización y despapelización de los trámites, garantiza la publicidad ordenada en el procedimiento administrativo”.

Por su parte, los legisladores Nicolás Rochás (FpV) y Soraya Yahuar (UCR) adelantaron su voto favorable para el proyecto que “viene a modernizar el Boletín Oficial”. Además, los legisladores destacaron que se incorporaron las modificaciones propuestas y trabajadas en comisiones.

La reforma establece que el Boletín Oficial contará, a partir del 1º de enero de 2018, con edición electrónica exclusivamente, manteniendo hasta entonces el actual sistema mixto que incluye edición en papel de idéntico contenido.

La edición electrónica del Boletín Oficial de Río Negro será de acceso público, libre y sin costo para los ciudadanos, por lo que se prohíbe cualquier tipo de condicionamientos o requisitos de registro previo o pago de aforo a los usuarios. El Poder Ejecutivo garantizará el acceso al Boletín Oficial Electrónico.