Proponen un sistema para el tratamiento de neumáticos fuera de uso

General-dos-web

Los legisladores de la Concertación Francisco González, Leonardo Ballester y Héctor Funes proponen crear el “Sistema Integrado de Tratamiento para Neumáticos Fuera de Uso”, para promover el manejo responsable de los neumáticos fuera de uso.

La iniciativa busca fomentar el cuidado del medio ambiente, promoviendo el reciclado y toda forma de valorización del neumático en desecho, y crear conciencia sobre los efectos integralmente negativos derivados de la quema y almacenamiento inapropiado de los mismos ejerce sobre la salud de la población.

La autoridad de aplicación sería la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que debería crear un registro de vendedores, ordenar el acopio y la disposición final, como así también establecer las multas y/o beneficios a los responsables de dicha actividad.

El neumático fuera de uso es aquel que no puede ser reutilizado para su rodamiento, por no resistir más procesos de reconstrucción o recauchutado, y es considerado como residuo.

El proyecto de ley también propone la prohibición de la quema de neumáticos a cielo abierto para cualquier fin en Río Negro en la vía pública y su depósito en fuentes de agua, basurales, terrenos baldíos y cualquier otro lugar a cielo abierto, con destino a su confinamiento como residuo.

Según la iniciativa, actuarían como agentes de recepción, acopio y canje de neumáticos fuera de uso, los fabricantes, distribuidores y comercializadores que se encuentren radicados en la Provincia.

Estarían obligados a constituirse en agentes de recepción y depósitos de los neumáticos fuera de uso y serán responsable de su almacenamiento y manejo, disponer del sistema de canje y recibir los neumáticos fuera de uso sin obligación de percibir suma alguna por dicho acopio.

La propuesta contempla la concientización de la población sobre la importancia del recupero de los neumáticos fuera de uso mediante todos los medios disponibles, instando a su recolección y depósito, a cuyo fin la autoridad de aplicación formulará los planes de difusión permanente respectivos.

“Esta iniciativa se refiere a la conservación del medio ambiente, pensando en las generaciones futuras, velando por el uso y el goce del ambiente para todos, tendiendo a una mejor calidad de vida, compartiendo la naturaleza sin dañarla”, señalan los autores en el proyecto.

  • A A A