Ultimas Noticias
Videos
Audios
Fotos

Material para medios

29/03/2012 |
Sanción para el uso del software libre en la administración pública
Aumentar texto Disminuir texto

El Parlamento rionegrino sancionó hoy la incorporación y gestión progresiva del software libre en la administración pública provincial.

El articulado prevé que este sistema informático garantice “la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad y auditabilidad” del procesamiento que se aplicará en todos los estamentos y Poderes del Estado provincial, así como en sus entes descentralizados y empresas con participación estatal”.

Los fundamentos de la iniciativa, explican al software libre como aquel cuya licencia garantiza a los usuarios el acceso al código fuente del programa y le proporciona el derecho irrestricto de usar o ejecutar con cualquier propósito, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el software y publicar estas modificaciones, sin que se tenga que pagar regalías a los desarrolladores previos.

El proyecto, que fue sancionado con observaciones y por unanimidad de la Cámara, fue presentado durante el 2011 por los legisladores Pedro Pesatti y Silvina García Larraburu (FpV-PJ), con asesoramiento y participación de Javier Barcena, observador de la Fundación Software Libre América Latina y el programador estadounidense, Richard Matthew Stallman.

Otras sanciones

La Legislatura adhirió a la ley nacional que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales.

Mediante esta ley se promoverá su provisión en el primer nivel de atención, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud.

Por unanimidad, se avaló la utilización de sistemas especiales para la reducción de velocidad en los caminos y rutas de Río Negro. La iniciativa busca construir sistemas de reducción física de velocidad del tipo “meseta”, lo cual garantizaría que bajo ninguna condición pueda transformarse en una causa de accidentes, con el propósito de asegurar la seguridad de los peatones y automovilistas.

Por otro lado, será creada la comisión de Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la provincia de Río Negro.

La Cámara respaldó la adhesión de la Provincia a la ley nacional que modificó las disposiciones complementarias del Régimen de Regularización Dominial, denominada “ley Pierri”.

Finalmente, se estableció una prorroga referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica.

Audio: Javier Barcena
Escuchar:
Descargar:


BUSCAR NOTICIAS






2009 - LEGISLATURA DE RÍO NEGRO
San Martín 118 - Viedma - Tel: 02920-421866