LEY Nº 3250

 

Aprobada en 1ª Vuelta: 26/08/1998 - B.Inf. 33/1998

Sancionada: 17/11/1998

Promulgada: 17/12/1998 - Decreto: 1709/1998

Boletín Oficial: 25/01/1999 - Número: 3645

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

 

 

                          I - OBJETO

 

Artículo 1º.- La  presente tiene  por objeto regular todas las

              etapas  de gestión de los residuos especiales en

salvaguarda del patrimonio ambiental provincial.

 

Artículo 2º.- En  lo  referente  a  la   gestión  de  residuos

              especiales  deberá  tenderse a la  prevención  a

través  de la minimización de la cantidad y la peligrosidad de

los  residuos  generados  y  de la  gestión  adecuada  de  los

residuos  producidos con el objeto de garantizar la protección

de  la salud  de los seres vivos y promoviendo  el  desarrollo

sostenible.

 

Artículo 3º.- El  Poder Ejecutivo, a  través de  la  autoridad

              ambiental  provincial, reglamentará la  presente

con  el  objeto  de  promover la  ejecución  adecuada  de  las

diferentes  etapas  de la gestión de los residuos  especiales,

alentando  la iniciativa privada para que se haga cargo de las

inversiones necesarias a tal fin.

 

 

                      II - DEL REGISTRO

 

Artículo 4º.- Créase  el  Sistema  Provincial  de  Registro de

              Generadores,   Transportistas  y  Operadores  de

residuos  especiales, el que funcionará dentro de la órbita de

la   autoridad  ambiental  provincial.    Es  obligatoria   la

inscripción   y  actualización  de  la  información  de   todo

establecimiento,  sea  su titular persona física  o  jurídica,

responsable  de  la  generación, transporte y  eliminación  de

residuos    especiales.    La     reglamentación   fijará   el

procedimiento de inscripción y requisitos.

 

Artículo 5º.- La inscripción en el presente Registro se acredi

              tará  con el Certificado Ambiental expedido  por

el mismo, el que deberá renovarse anualmente.

 

Artículo 6º.- La omisión  de inscripción, así  como la suspen-

              sión  o cancelación de la misma, no exime a  los

implicados  de  las  obligaciones y responsabilidades  que  se

establecen para los inscriptos, sin perjuicio de las sanciones

que pudieren corresponder.

 

Artículo 7º.- El Registro  podrá actuar de oficio inscribiendo

              a  los titulares que por su actividad se encuen

tren comprendidos en los términos de la presente ley.  En caso

de oposición, el afectado deberá acreditar, mediante el proce

dimiento  que al respecto determine la reglamentación, que sus

residuos no son especiales en los términos de esta ley, la Ley

Nacional de Residuos Peligrosos sometidos a control especial y

sus reglamentaciones.

 

 

                     III - DEL MANIFIESTO

 

Artículo 8º.- La  naturaleza  y  cantidad   de  los   residuos

              especiales  generados, su origen,  transferencia

del  generador  al  transportista  y de éste a  la  planta  de

tratamiento  o  disposición  final, así como los  procesos  de

eliminación  a  los  que  fueren sometidos  y  cualquier  otra

operación  que  respecto de los mismos se  realizare,  quedará

documentada  en un instrumento que llevará la denominación  de

"manifiesto".

 

Artículo 9º.- EL manifiesto deberá contener, sin perjuicio  de

              los  recaudos prescriptos por las  disposiciones

nacionales, lo siguiente:

 

     a)  Número serial del documento.

 

     b)  Datos    identificatorios    del    generador,    del

         transportista  y  de  la planta destinataria  de  los

         residuos  especiales  y  sus respectivos  números  de

         inscripción en el Registro o los Registros.

 

     c)  Descripción  y composición de los residuos especiales

         a ser transportados.

 

     d)  Cantidad  total  -en  unidades  de  peso,  volumen  y

         concentración- de cada uno de los residuos especiales

         a  ser  transportados, tipo y número de  contenedores

         que se carguen en el vehículo de transporte.

 

     e)  Instrucciones  especiales para el transportista y  el

         operador en el sitio de disposición final.

 

     f)  Firmas del generador, del transportista y el operador

         en el sitio de disposición final.

 

 

                   IV - DE LOS GENERADORES

 

Artículo 10.- Será considerado generador todo establecimiento,

              sea   persona   física  o  jurídica  que,   como

resultado  de  sus actos o de cualquier proceso,  operación  o

actividad, produzca residuos calificados como especiales.

 

Artículo 11.- Todo  generador de  residuos especiales,  deberá

              presentar al momento de solicitar su inscripción

una Declaración Jurada que contenga:

 

     a)  Datos  identificatorios:  nombre completo o razón so-

         cial,  nómina  del directorio, socios gerentes,  admi

         nistradores,  representantes y/o gestores, según  co-

         rresponda, domicilio.

 

     b)  Domicilio  real  y  nomenclatura   catastral  de  las

         plantas   generadoras   de    residuos    especiales,

         características edilicias y de equipamiento.

 

     c)  Características  físicas, químicas y/o biológicas  de

         cada uno de los residuos que se generen.

 

     d)  Método y lugar de tratamiento y/o disposición final y

         forma de transporte, si correspondiere, para cada uno

         de los residuos especiales que se generen.

 

     e)  Cantidad  anual estimada de cada uno de los  residuos

         que se generen.

 

     f)  Descripción  de  procesos   generadores  de  residuos

         especiales.

 

     g)  Listado de sustancias peligrosas utilizadas.

 

     h)  Método  de evaluación de características de  residuos

         especiales.

 

     i)  Procedimiento de extracción de muestras.

 

     j)  Método  de análisis de lixiviado y estándares para su

         evaluación.

 

     k)  Listado  del  personal expuesto a efectos  producidos

         por  las  actividades de generación reguladas por  la

         presente.

 

              Los  datos incluidos en la presente  declaración

jurada serán actualizados anualmente.

 

Artículo 12.- La  autoridad ambiental provincial, de conformi-

              dad  a  los parámetros establecidos por  la  ley

nacional,  fijará  el valor y la periodicidad de la  tasa  que

deberán abonar los generadores en función de la peligrosidad y

cantidad de residuos que produjeren.

 

Artículo 13.- La  recaudación en concepto de tasa ingresará en

              una  cuenta  especial que, a tal fin, creará  la

autoridad  ambiental y será destinada a cumplir los  objetivos

de  la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos en la materia,  la

presente y sus respectivas reglamentaciones.

 

Artículo 14.- Los generadores de residuos especiales deberán:

 

     a)  Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de

         residuos especiales que generen.

 

     b)  Separar   adecuadamente   y   no   mezclar   residuos

         especiales incompatibles entre sí.

 

     c)  Almacenar   e  identificar   los  residuos  generados

         conforme  a  lo dispuesto por la  autoridad  nacional

         competente.

 

     d)  Eliminar  los  residuos especiales generados  por  su

         propia  actividad en plantas de tratamiento de dispo

         sición final habilitadas.

 

     e)  Promover la recuperación de sus residuos.

 

     f)  Listado  del  personal expuesto a efectos  producidos

         por  las actividades de generación reguladas  por  la

         presente  ley  y  procedimientos  precautorios  y  de

         diagnóstico precoz.

 

Artículo 15.- Cuando  el generador se encuentre autorizado por

              la  autoridad ambiental a eliminar los  residuos

en su propia planta, será considerado además, operador, y como

tal deberá inscribirse en el Registro correspondiente.

 

 

       V - DE LOS TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS ESPECIALES

 

Artículo 16.- Las  personas  físicas o  jurídicas responsables

              del  transporte  de residuos especiales  deberán

inscribirse  en  el  Registro   Provincial  de  Generadores  y

Operadores  de Residuos Especiales cuando transporten residuos

dentro  del  territorio  provincial.   En  ambos  casos,   los

transportistas   deberán  acreditar  su  capacidad   operativa

mediante  la  documentación  que establezca, como  mínimo,  lo

preceptuado en la ley nacional y la presente.

 

Artículo 17.- La autoridad  ambiental  provincial  dictará las

              disposiciones a  las que deberán,  como  mínimo,

ajustarse  las  operaciones de los transportistas de  residuos

especiales.

 

Artículo 18.- El transportista  sólo podrá recibir del genera-

              dor  residuos  especiales si los  mismos  vienen

acompañados  del  correspondiente  manifiesto, los  que  serán

entregados  en  su  totalidad  y solamente a  las  plantas  de

tratamiento o disposición final debidamente autorizadas que el

generador hubiera indicado en el manifiesto.

 

Artículo 19.- Si por situación  especial o emergencias los re-

              siduos  no pudieren ser entregados en la  planta

de  tratamiento o disposición final indicada en el manifiesto,

el   transportista   deberá  devolverlos    al   generador   o

transferirlos   a  las  áreas   designadas  por  la  autoridad

jurisdiccional correspondiente, en el menor tiempo posible.

 

Artículo 20.- El transportista tiene prohibido:

 

     a)  Mezclar residuos especiales con residuos o sustancias

         no  especiales  o residuos  especiales  incompatibles

         entre sí.

 

     b)  Almacenar residuos especiales.

 

     c)  Aceptar residuos cuya recepción no esté asegurada por

         una planta de tratamiento y/o disposición final.

 

     d)  Transportar   simultáneamente   residuos   especiales

         incompatibles en una misma unidad de transporte.

 

Artículo 21.- La  Dirección de Transporte conjuntamente con la

              autoridad  ambiental elaborará el mapa de  rutas

de  circulación autorizadas a transitar dentro del  territorio

provincial,  debiendo  dar  conocimiento   a  los   municipios

implicados.

 

Artículo 22.- Todo transportista  de  residuos  especiales  es

              responsable en calidad de guardián de los mismos

y de todo el daño producido por éstos.

 

Artículo 23.- Prohíbese el ingreso, transporte y almacenamien-

              to  transitorio  o  permanente de todo  tipo  de

residuos  provenientes de otras "jurisdicciones" al territorio

provincial  que no cuenten con la correspondiente autorización

de la autoridad de aplicación.

 

Artículo 24.- Para las vías fluviales o marítimas la autoridad

              de  aplicación tendrá a su cargo la coordinación

de   acciones  conjuntas  con   los  organismos  nacionales  y

provinciales  correspondientes,  tendientes al control de  las

embarcaciones que transporten residuos especiales así como las

maniobras de carga y descarga de los mismos.

 

 

    VI - DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL

 

Artículo 25.- Son  plantas de  tratamiento  aquéllas donde  se

              realiza  alguna  operación  de  eliminación   de

residuos  especiales  conforme  a  lo establecido  en  la  ley

nacional,  con miras a modificar las características  físicas,

la  composición química o la actividad biológica de  cualquier

residuo  especial,  de modo tal que se eliminen, modifiquen  o

atenuen  sus propiedades peligrosas o se recupere energía  y/o

recursos materiales.

 

              Son  plantas  de disposición final  los  lugares

especialmente  acondicionados  para el depósito permanente  de

residuos  especiales  en  condiciones exigibles  de  seguridad

ambiental.

 

Artículo 26.- Es requisito para la  inscripción de  plantas de

              tratamiento  o  de  disposición   final  en   el

Registro   Provincial   de   Generadores,   Transportistas   y

Operadores  de  Residuos  Especiales la  presentación  de  una

declaración  jurada  en  la que se manifieste,  además  de  lo

requerido en la legislación nacional, lo siguiente:

 

     a)  Datos  identificatorios:   nombre  completo  y  razón

         social,  nómina,  según corresponda  del  directorio,

         socios  gerentes,   administradores,  representantes,

         gestores, domicilio legal.

 

     b)  Domicilio real y nomenclatura catastral.

 

     c)  Inscripción  en el Registro de la Propiedad Inmueble,

         en  la  que se consigne, específicamente,  que  dicho

         predio será destinado a tal fin.

 

     d)  Certificado de radicación industrial.

 

     e)  Características  edilicias  y de equipamiento  de  la

         planta,  descripción  y proyecto de cada una  de  las

         instalaciones  o  sitios  en los  cuales  un  residuo

         especial   esté    siendo    tratado,   transportado,

         almacenado transitoriamente o dispuesto.

 

     f)  Descripción  de los procedimientos a utilizar para el

         tratamiento,  el  almacenamiento   transitorio,   las

         operaciones  de carga y descarga y los de disposición

         final y la capacidad de diseño de cada uno de ellos.

 

     g)  Especificación  del tipo de residuos especiales a ser

         tratados  o  dispuestos y estimación de  la  cantidad

         anual  y  análisis  previstos   para  determinar   la

         factibilidad  de su tratamiento y/o disposición en la

         planta, en forma segura y a perpetuidad.

 

     h)  Manual de higiene y seguridad.

 

     i)  Planes de contingencias así como procedimientos  para

         registro de la misma.

 

     j)  Plan  de  monitoreo para controlar la calidad de  las

         aguas subterráneas y superficiales.

 

     k)  Planes de capacitación del personal.

 

              Si  se tratara de plantas de disposición  final,

la solicitud de inscripción será acompañada de:

 

     a)  Antecedentes  y  experiencias  en la materia  si  los

         hubiere.

 

     b)  Plan de cierre y restauración del área.

 

     c)  Estudio de impacto ambiental.

 

     d)  Descripción de la ubicación.

 

     e)  Estudios hidrogeológicos.

 

     f)  Descripción   de  los    contenedores,   recipientes,

         tanques,   lagunas  o  cualquier   otro  sistema   de

         almacenaje.

 

              Por  vía de reglamentación se determinará en qué

caso será exigido además análisis de riesgo.

 

Artículo 27.- Los proyectos de  instalación de plantas de tra-

              tamiento o de  disposición   final  de  residuos

especiales  deberán  ser  suscriptos   por  profesionales  con

incumbencia  en  la  materia y registrados  en  los  registros

consultores que, a tales efectos, se implementen.

 

Artículo 28.- Tratándose de plantas existentes, la inscripción

              en el Registro y el otorgamiento del Certificado

Ambiental  implicará la autorización para funcionar.  En  caso

de  denegarse  el mismo, caducará de pleno  derecho  cualquier

autorización  o  permiso previo que pudiera haber obtenido  su

titular.

 

Artículo 29.- El otorgamiento de Certificado Ambiental para el

              funcionamiento  de  las plantas  de  tratamiento

requerirá  la evaluación de los antecedentes de la tecnología,

información  que  deberá ser aportada por el  interesado.   En

caso   que  la  tecnología  utilizada   por  las  plantas   de

tratamiento,  en  uso  o  a crearse,  no  tuvieran  registrado

antecedentes   que  las  avalen  o  cuando  la  autoridad   de

aplicación  lo considerara conveniente, se deberá adjuntar  la

evaluación realizada por organismos competentes.

 

Artículo 30.- Si se tratare de un proyecto para la instalación

              de  una  nueva  planta,  la  inscripción  en  el

Registro  sólo  implicará  la  aprobación   del  mismo  y   la

autorización  para  la  iniciación  de  las  obras.   Una  vez

terminada  la  construcción  de  la planta,  la  autoridad  de

aplicación   otorgará,  si   correspondiere,  el   Certificado

Ambiental que autoriza su funcionamiento.

 

Artículo 31.- Las  autorizaciones, que  podrán  ser renovadas,

              se  otorgarán  por un plazo máximo de diez  (10)

años,  sin  perjuicio de la renovación anual  del  Certificado

Ambiental.

 

Artículo 32.- Toda  planta  de  tratamiento o  de  disposición

              final  de  residuos especiales deberá llevar  un

registro  de operaciones permanentes en la forma que determine

la  autoridad  de  aplicación, el que  deberá  ser  conservado

durante  el  plazo  que determine la autoridad  de  aplicación

correspondiente, aun si hubiere cerrado la planta.  Por vía de

reglamentación  se determinarán los casos en que deba exigirse

garantías.

 

Artículo 33.- Para proceder al  cierre de una planta de trata-

              miento o de disposición final, el titular deberá

presentar ante la autoridad de aplicación un plan de cierre de

la  misma con una antelación mínima de un (1) año, que  deberá

reunir como mínimo los siguientes requisitos:

 

     a)  Una  cubierta que asegure una permeabilidad del suelo

         no  mayor de 10 centímetros hasta una profundidad  no

         menor de 150 centímetros tomando como nivel O la base

         del  relleno  de seguridad o un sistema  análogo,  en

         cuanto a su estanqueidad o velocidad de penetración y

         sea capaz de sustentar vegetación herbácea.

 

     b)  Continuación  de  programa  de   monitoreo  de  aguas

         subterráneas  por  el  término que  la  autoridad  de

         aplicación estime necesario, no pudiendo ser menor de

         cinco (5) años.

 

     c)  La  descontaminación de los equipos e implementos  no

         contenidos   dentro   de  la   celda  o   celdas   de

         disposición,    contenedores,     tanques,    restos,

         estructuras  y  equipos que hayan sido  utilizados  o

         hayan estado en contacto con residuos especiales.

 

              La  autoridad  de  aplicación   lo  aprobará   o

desestimará  en  un plazo de ciento veinte (120) días,  previa

inspección de la planta que se deberá realizar dentro de dicho

lapso, a partir del cual corresponderá el monitoreo permanente

por  parte  de la autoridad de aplicación que corresponda  con

cargos de costos al responsable de la planta.

 

Artículo 34.- La autoridad de  aplicación  no  podrá autorizar

              el  cierre  definitivo de la planta  sin  previa

inspección y seguimiento de monitoreo de la misma.

 

Artículo 35.- En  toda planta de tratamiento o de  disposición

              final,  sus  titulares serán responsables en  su

calidad  de  guardianes  de residuos especiales de  todo  daño

producido por éstos.

 

 

                VII - DE LAS RESPONSABILIDADES

 

Artículo 36.- Se presume, salvo prueba en  contrario, que todo

              residuo  especial  es  cosa   riesgosa  en   los

términos  del  segundo  párrafo del artículo 1113  del  Código

Civil.

 

Artículo 37.- En el ámbito de la responsabilidad extracontrac-

              tual, no es oponible a terceros la transmisión o

abandono voluntario del dominio de los residuos especiales.

 

Artículo 38.- El dueño o guardián  de  un residuo  especial no

              se  exime  de responsabilidad por  demostrar  la

culpa  de  un tercero de quien no debe responder, cuya  acción

pudo ser evitada con el empleo del debido cuidado y atendiendo

a las circunstancias del caso.

 

Artículo 39.- La responsabilidad  del generador  por los daños

              ocasionados  por  los   residuos  especiales  no

desaparece  por la transformación, especificación, desarrollo,

evolución  o  tratamiento  de éstos, a excepción  de  aquellos

daños  causados  por la mayor peligrosidad que un  determinado

residuo   adquiere  como  consecuencia   de   un   tratamiento

defectuoso  realizado  en  la  planta   de  tratamiento  o  de

disposición final.

 

 

             VIII - DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 40.- Toda infracción a las disposiciones de esta ley,

              su   reglamentación  y  normas   complementarias

cometida    por  generadores,   transportistas  u   operadores

registrados, será reprimida por la autoridad de aplicación con

las siguientes sanciones, que podrán ser acumulativas:

 

     a)  Multa.

 

     b)  Suspensión  de la inscripción en el Registro de trein

         ta (30) días hasta (1) año.

 

     c)  Cancelación de la inscripción en el Registro.

 

     d)  Inhabilitación.

 

              Estas  sanciones se aplicarán con  prescindencia

de  la responsabilidad civil o penal que pudiere imputarse  al

infractor.

 

              La suspensión o cancelación de la inscripción en

el Registro implicará el cese de las actividades y la clausura

del establecimiento o local.

 

              Los residuos especiales abandonados o eliminados

en  forma  voluntaria o a causa de accidentes o siniestros,  a

través   de  tecnologías  inadecuadas   y  ambientalmente   no

sustentables,  deberán  ser sometidos a nuevas operaciones  de

eliminación  a cargo de quien resulte el o los responsables de

la mala práctica.

 

Artículo 41.- En  caso de reincidencia, los mínimos y los máxi

              mos de las sanciones previstas en los incisos a)

y  b) del artículo 45, se multiplicarán por una cifra igual  a

la cantidad de reincidencias aumentadas en una unidad.

 

              Se  considerará  reincidente al que, dentro  del

término  de tres (3) años anteriores a la fecha de comisión de

la infracción, haya sido sancionado por otra infracción.

 

Artículo 42.- Las  sanciones establecidas en el artículo ante-

              rior se aplicarán, previo sumario que asegure el

derecho  de defensa y se graduarán de acuerdo a la  naturaleza

de  la infracción y el daño ocasionado, conforme lo  determine

la reglamentación.

 

Artículo 43.- Las  acciones para imponer sanciones a la presen

              te  ley prescriben a los diez (10) años contados

a partir de la fecha en que se hubiere cometido la infracción.

 

Artículo 44.- Las  multas y las tasas previstas en la presente

              ley  serán  percibidas  por   la  autoridad   de

aplicación  e  ingresarán como recursos de la misma y  tendrán

por  destino  el  sostenimiento  de la gestión  de  control  y

fiscalización  de  los residuos especiales para garantizar  el

cumplimiento  de  lo  estipulado  en  el  artículo  47  de  la

presente.

 

Artículo 45.- Cuando  el infractor fuere una persona jurídica,

              los   que  tengan  a  su  cargo  la   dirección,

administración  o gerencias, serán personal  y  solidariamente

responsables de las sanciones establecidas.

 

Artículo 46.- Las infracciones y sanciones previstas en la pre

              sente  serán de aplicación sin perjuicio de  las

correspondientes  sanciones  penales que en virtud de  la  ley

nacional le fueren aplicables.

 

 

              IX - DE LA AUTORIDAD DE APLICACION

 

Artículo 47.- Será  autoridad de  aplicación provincial  de la

              presente  ley el organismo de más alto nivel con

competencia en el área ambiental.

 

Artículo 48.- Compete a la autoridad de aplicación:

 

     a)  Entender  en  la  determinación de  los  objetivos  y

         políticas   en   materia  de   residuos   especiales,

         privilegiando  la minimización de su generación y  la

         peligrosidad  de  los generados, la incorporación  de

         tecnologías  ambientalmente adecuadas y las formas de

         tratamiento   que  impliquen  la   recuperación,   el

         reciclado y reutilización de los mismos.

 

     b)  Ejecutar  los planes, programas y proyectos del  área

         de su competencia.

 

     c)  Entender  en  la  fiscalización   de  la  generación,

         manipulación,  transporte, tratamiento y  disposición

         final de los residuos especiales.

 

     d)  Entender  en  el  ejercicio   del  poder  de  policía

         ambiental  en  lo referente a residuos  especiales  e

         intervenir  en  la  radicación   de  las   industrias

         generadoras de los mismos.

 

     e)  Crear  un sistema de información de libre acceso a la

         población,  con  el  objeto  de  hacer  públicas  las

         medidas  que  se  implementen  en  relación  con   la

         generación,  manipulación, transporte, tratamiento  y

         disposición final de residuos especiales.

 

     f)  Evaluar   los  efectos  ambientales   de  todas   las

         actividades relacionadas con los residuos especiales.

 

     g)  Intervenir  en los proyectos de inversión que cuenten

         o  requieran financiamiento específico proveniente de

         organismos  o  instituciones  nacionales   o  de   la

         cooperación internacional.

 

     h)  Administrar  los recursos destinados al  cumplimiento

         de   la  presente  ley  y  los  provenientes  de   la

         cooperación internacional.

 

     i)  Elaborar  y proponer la reglamentación de la presente

         ley.

 

     j)  Ejercer todas las demás facultades y atribuciones que

         por esta ley se le confieren.

 

     k)  Crear  un  registro de incidentes y de  las  acciones

         efectuadas para remediarlo.

 

Artículo 49.- Las autoridades de aplicación  privilegiarán  la

              contratación de los servicios que puedan brindar

los  organismos oficiales competentes y universidades naciona

les  y provinciales, para la asistencia técnica que el ejerci

cio de sus atribuciones requiere.

 

Artículo 50.- En cualquier caso las autoridades de  aplicación

              podrán  proceder  a  la   clausura  inmediata  y

preventiva  de  cualquier establecimiento que infringiere  las

disposiciones de esta ley.

 

 

              X - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Artículo 51.- Sin  perjuicio  de  las  modificaciones  que  se

              pudieren  introducir  en atención a los  avances

científicos o tecnológicos y a los resultados obtenidos por su

aplicación, integran la presente los anexos que a continuación

se detallan:

 

     I-  Características de los residuos.

 

    II-  Residuos  que no son considerados desechos sujetos  a

         eliminación.

 

   III-  Categorías sometidas a control.

 

    IV-  Lista de características peligrosas.

 

     V-  Operaciones de eliminación.

 

Artículo 52.- A los fines de la presente ley se entiende por:

 

     a)  Residuo, "a cualquier material u objeto, de cualquier

         estado  físico  de agregación, que presente al  menos

         una  de  las  características  del   Anexo  I  y  que

         corresponda  a  alguna de las categorías de  desechos

         sujetos a operaciones de eliminación del Anexo II".

 

     b)  Residuo especial, "a cualquier residuo que pertenezca

         a  alguna  de las categorías enumeradas en  el  Anexo

         III,   a   menos  que  no   tenga  ninguna   de   las

         características  intrínsecas  descriptas en el  Anexo

         IV".  También a aquellos residuos casuales o acciden

         tales, que no siendo habitualmente residuos de elimi

         nación,  por motivos accidentales, se derramen  sobre

         el  terreno  o recursos hídricos y que causaren  daño

         directa  o  indirectamente a alguno de los objetos  o

         sujetos de un ecosistema determinado.

 

Artículo 53.- Deróganse todas las disposiciones que  se oponen

              a la presente ley.

 

Artículo 54.- Hasta tanto se sancione una ley nacional de Pre-

              supuestos  Mínimos  referida  al control  de  la

contaminación  ambiental, las autoridades de aplicación de  la

presente  ley  tendrán  la facultad de fijar,  en  un  período

máximo  de  dos  (2) años desde la vigencia de la  misma,  los

objetivos  para el uso de los cuerpos que pudieran actuar como

receptores, determinando los límites para volcados, vertidos y

emisiones.

 

Artículo 55.- La  presente ley  será de orden público y entra

                en  vigencia a los noventa (90) días  de  su

promulgación,  plazo  dentro  del cual el Poder  Ejecutivo  la

reglamentará.

 

Artículo 56.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

 

                           ANEXO I

 

               CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS

 

 

P1   Material u objeto a una operación de disposición final.

 

P2   Material  u  objeto  es  parte  del  ciclo  comercial  de

     desechos.

 

P3   Material  u objeto que no ha sido sujeto a una  operación

     de recuperación que lo transforme en un material u objeto

     bajo especificaciones del mercado.

 

P4   Material  u objeto que tienen un valor económico negativo

     en el lugar y momento de su origen.

 

P5   Material  u  objeto que no responde a una demanda  actual

     del mercado.

 

P6   Material  u  objeto que no es parte del  ciclo  comercial

     usual.

 

P7   Material u objeto que no está a control de calidad.

 

P8   Material  u  objeto que no satisface  especificaciones  o

     estándares.

 

P9   Material u objeto que no es producido internacionalmente.

 

P10  Material  u objeto que no puede usarse como materia prima

     sin    sujetarlo   previamente   a   una   operación   de

     recuperación.

 

P11  Material u objeto que requiere un procesamiento adicional

     de magnitud, para ser usado directamente en el mercado.

 

 

                           ANEXO II

 

 RESIDUOS QUE SON CONSIDERADOS DESECHOS SUJETOS A ELIMINACION

 

 

 Q1  Residuos de producción no especificados a continuación.

 

 Q2  Productos fuera de especificación.

 

 Q3  Productos  con  fecha  de   uso  vencida   (medicamentos,

     biocidas, etcétera).

 

 Q4  Materiales  derramados, fugados, incluyendo equipos,  que

     se han contaminado o alternado como resultado del derrame

     y/o fuga.

 

 Q5  Materiales  contaminados  o ensuciados como resultado  de

     acciones realizadas exprofeso (Ej:  desechos de limpieza,

     materiales   de  empaque,    contenedores   descartables,

     etcétera).

 

 Q6  Partes   no  utilizadas   (Ej:   baterías,  catalizadores

     gastados, etcétera).

 

 Q7  Sustancias  y/o  productos  que  no  satisfacen  más   su

     especiación   o   capacidad     original   (Ej:    ácidos

     contaminados, solventes contaminados, etcétera).

 

 Q8  Residuos de procesos industriales (Ej:  escoras, residuos

     de fondo de destilación, etcétera).

 

 Q9  Residuos  de  procesos  de  tratamiento  de  emisiones  y

     desechos  (Ej:   barros  de   separadores  de   efluentes

     líquidos,  polvos  de separadores de efluentes  gaseosos,

     filtros gastados, etcétera).

 

Q10  Residuos  de  operaciones  de  maquinado  y  pulido  (Ej:

     residuos de torneado, residuos de molienda, etcétera).

 

Q11  Residuos  de  procesamiento  de   materias  primas   (Ej:

     residuos  de  minería,  derrames de  pozos  de  petróleo,

     etcétera).

 

Q12  Materiales  adulterados  (Ej:  aceites  contaminados  con

     PCB, etcétera).

 

Q13  Cualquier material, sustancia o producto cuyo uso ha sido

     prohibido por ley en el lugar de origen).

 

Q14  Productos  para  los  que  no   hay  uso  remanente  (Ej:

     descartes  del hogar, agrícolas, de oficinas, de comercio

     y servicios).

 

Q15  Materiales,   sustancias  o   productos  resultantes   de

     acciones   de  remediación  de   terrenos  y   sedimentos

     contaminados.

 

Q16  Cualquier material, sustancia o producto que el generador

     declara  como  desecho  y que no está constituido  en las

     categorías anteriores.

 

 

 

                          ANEXO III

 

                CATEGORIAS SOMETIDAS A CONTROL

 

Corrientes de desechos

 

 Y1  Desechos  resultantes de la producción, la preparación  y

     utilización de biocidas y productos fitosanitarios.

 

 Y2  Desechos  resultantes de la fabricación, la preparación y

     utilización de productos químicos para la preservación de

     la madera.

 

 Y3  Desechos  resultantes de la producción, la preparación  y

     la utilización de disolventes orgánicos.

 

 Y4  Desechos   que   contengan   cianuro,   resultantes   del

     tratamiento térmico y las operaciones de temple.

 

 Y5  Desechos  de  aceites no aptos para el uso a que  estaban

     destinados.

 

 Y6  Mezclas  y  emulsiones  de  desechos   de  aceite  o   de

     hidrocarburos y agua.

 

 Y7  Sustancias  y artículos de desechos que contengan o estén

     contaminados por bifenilos policlorados (PCB), trifenilos

     policlorados (PTC) o bifenilos polibromados (PBB).

 

 Y8  Residuos  alquitranados  resultantes  de  la  refinación,

     destilación o cualquier otro tratamiento pirolítico.

 

 Y9  Desechos  resultantes  de  la producción,  preparación  y

     utilización  de tintas, colorantes, pigmentos,  pinturas,

     lacas o barnices.

 

Y10  Desechos  resultantes  de  la producción,  preparación  y

     utilización  de  resinas, látex, plastificantes  o  colas

     adhesivas.

 

Y11  Sustancias  químicas  de  desechos,  no  identificadas  o

     nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o

     de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser

     humano o el medio ambiente no se conozca.

 

Y12  Desechos  de carácter inflamable o explosivo que no estén

     sometidos a una legislación diferente.

 

Y13  Desechos  resultantes  de  la  producción,  reparación  y

     utilización de productos químicos y materiales para fines

     fotográficos.

 

Y14  Desechos  resultantes  del tratamiento de superficies  de

     metales y plásticos.

 

Y15  Residuos resultantes de las operaciones de eliminación de

     desechos industriales.

 

 

Desechos que tengan como constituyentes:

 

Y16  Metales carbonilos.

 

Y17  Berilio, compuesto de berilio.

 

Y18  Compuesto de cromo hexavalente.

 

Y19  Compuesto de cobre.

 

Y20  Compuesto de zinc.

 

Y21  Arsénico, compuesto de arsénico.

 

Y22  Selenio, compuesto de selenio.

 

Y23  Cadmio, compuesto de cadmio.

 

Y24  Antimonio, compuesto de antimonio.

 

Y25  Telurio, compuesto de telurio.

 

Y26  Mercurio, compuesto de mercurio.

 

Y27  Talio, compuesto de talio.

 

Y28  Plomo, compuesto de plomo.

 

Y29  Compuesto  inorgánico de flúor, con exclusión de fluoruro

     de cálcico.

 

Y30  Cianuros inorgánicos.

 

Y31  Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida.

 

Y32  Soluciones básicas o bases en forma sólida.

 

Y33  Asbestos (polvos y fibras).

 

Y34  Compuestos orgánicos de fósforo.

 

Y35  Cianuros orgánicos.

 

Y36  Fenoles,   compuestos   fenólicos,   con   inclusión   de

     clorofenoles.

 

Y37  Eteres.

 

Y38  Solventes orgánicos halogenados.

 

Y39  Disolventes  orgánicos,  con   exclusión  de  disolventes

     halogenados.

 

Y40  Cualquier  sustancia  del  grupo  de  los  dibenzofuranos

     policlorados.

 

Y41  Cualquier  sustancia del grupo de las dibenzoparadioxinas

     policloradas.

 

Y42  Compuestos  organohalogenados, que no sean las sustancias

     mencionadas  en el presente anexo (por ejemplo, Y39, Y41,

     Y42, Y43, Y44).

 

Y43  Residuos  contiene,  consisten o están  contaminados  con

     peróxidos.

 

Y44  Desechos de la industria petrolera (barros, agua de purga

     y otros).

 

 

 

 

                           ANEXO IV

 

 

             LISTA DE CARACTERISTICAS PELIGROSAS

 

Clase de las      

Naciones Unidas    Código            CARACTERISTICAS

 

1                  H1        Explosivos: Por sustancia  explo-

                             siva o desechos se entiende  toda

                             sustancia  o   desecho  sólido  o

                             líquido (o mezcla de sustancias o

                             desechos)  que  por sí  misma  es

                             capaz, mediante reacción química,

                             de   emitir   un    gas   a   una

                             temperatura,  presión y velocidad

                             tales que puedan ocasionar daño a

                             las zonas circundantes.

 

3                 H3         Líquidos  inflamables:  Por   lí-

                             quidos  inflamables  se  entiende

                             aquellos  líquidos  o   mezcla  o

                             líquidos con sólidos  en solución

                             o suspensión (por ejemplo  pintu-

                             ras, barnices,  lacas,  etcétera,

                             pero  sin  incluir  sustancias  o

                             desechos clasificados   de   otra

                             manera debido a sus característi-

                             cas peligrosas) que emiten  vapo-

                             res  inflamables  a  temperaturas

                             no mayores de 60,5º C, en ensayos

                             en cubetas abiertas (como los re-

                             sultados de los ensayos con cube-

                             ta abierta y con  cubeta  cerrada

                             no son estrictamente  comparables

                             e incluso los resultados  obteni-

                             dos mediante  un mismo  ensayo  a

                             menudo  difieren entre sí, la re-

                             glamentación que se aparta de las

                             cifras  antes   mencionadas  para

                             tener en cuenta tales diferencias

                             sería compatible con  el espíritu

                             de esta definición).

 

4.1               H4.1       Sólidos inflamables: Se trata  de

                             sólidos o desechos  sólidos, dis-

                             dintos a  los  clasificados  como

                             explosivos, que  en las condicio-

                             nes  prevalecientes  durante   el

                             transporte son fácilmente combus-

                             tibles o pueden causar  un incen-

                             dio o contribuir al mismo, debido

                             a la fricción.

 

  4.2              H4.2      Sustancias  o desechos  suscepti-

                             bles  de  combustión  espontánea:

                             Se trata  de sustancias  o  dese-

                             chos  susceptibles  de   calenta-

                             miento  espontáneo en las  condi-

                             ciones  normales del transporte o

                             de  calentamiento en contacto con

                             el  aire  y que  pueden  entonces

                             encenderse.

 

  4.3              H4.3      Sustancias  o  desechos  que,  en

                             contacto  con  el   agua,  emiten

                             gases   inflamables:   Sustancias

                             o desechos que, por  reacción con

                             el  agua,  son   susceptibles  de

                             inflamación espontánea o  de emi-

                             sión  de  gases  inflamables   en

                             cantidades peligrosas.

 

  5.1              H5.1      Oxidantes:  Sustancias  o   dese

                             chos que, sin ser  necesariamente

                             combustibles,  pueden,  en  gene

                             ral,  al ceder  oxígeno, causar o

                             favorecer la combustión  de otros

                             metales.

 

  5.2              H5.2      Peróxidos  orgánicos:  Las   sus

                             tancias o los desechos  orgánicos

                             que   contienen   la   estructura

                             bivalente  -O-O-  son  sustancias

                             inestables   térmicamente     que

                             pueden sufrir una  descomposición

                             autoacelerada exotérmica.

 

  6.1              H6.1      Tóxicos  (venenos)  agudos:  Sus

                             tancias  o  desechos  que  pueden

                             causar  la  muerte   o   lesiones

                             graves  o daños a la salud  huma

                             na, si se  ingieren  o inhalan  o

                             entran en contacto con la piel.

 

  6.2              H6.2      Sustancias  infecciosas:  Sustan

                             cias  o  desechos  que  contienen

                             microorganismos  viables   o  sus

                             toxinas, agentes conocidos o  su-

                             puestos de  enfermedades  en  los

                             animales o en el hombre.

 

  8                H8        Corrosivos:   Sustancias  o dese

                             chos  que  por   acción   química

                             causan daños graves a  los  teji

                             dos  vivos  que tocan  o que,  en

                             caso de fuga pueden  dañar grave

                             mente  o  hasta  destruir   otras

                             mercaderías  o  los   medios   de

                             transporte    o   pueden  también

                             provocar otros peligros.

 

  9                H10       Liberación  de  gases tóxicos  en

                             contacto  con el  aire o el agua:

                             Sustancias  o  desechos que,  por

                             reacción  con  el aire o el agua,

                             pueden  emitir  gases tóxicos  en

                             cantidades peligrosas.

 

  9                H11       Sustancias tóxicas  (con  efectos

                             retardados o  crónicos):  Sustan

                             cias  o  desechos   que,  de  ser

                             aspirados  o   ingeridos    o  de

                             penetrar en la  piel, pueden  en

                             trañar.

 

  9                H12       Ecotóxicos:   Sustancias  o dese

                             chos  que, si  se liberan, tienen

                             o  pueden tener  efectos adversos

                             inmediatos  o  retardados  en  el

                             medio ambiente debido a  la bioa

                             cumulación o los efectos  tóxicos

                             en los sistemas bióticos.

 

  9                H13       Sustancias que pueden, por  algún

                             medio,  después  de  su  elimina

                             ción,  dar origen a  otra sustan

                             cia, por ejemplo  un  producto de

                             lixiviación  u  otra  alternativa

                             de eliminación.

 

 

 

                           ANEXO V

 

                  OPERACIONES DE ELIMINACION

 

 

A. LAS OPERACIONES QUE NO PUEDEN CONDUCIR A LA RECUPERACION DE

   RECURSOS,  EL RECICLADO, LA REGENERACION, LA  REUTILIZACION

   DIRECTA U OTROS USOS.

 

              La   sección  A  abarca   las   operaciones   de

eliminación  que  se  realizan en la  práctica.

 

D1  Rellenos especialmente diseñados (por ejemplo, vertidos en

    compartimentos  estancos separados, recubiertos y aislados

    unos de otros y del ambiente, etcétera).

 

D2  Tratamiento  biológico  no especificado en otra  parte  de

    este Anexo que dé lugar a compuestos o mezclas finales que

    se  eliminan  mediante  cualquiera   de  las   operaciones

    indicadas en la sección A.

 

D3  Tratamiento fisicoquímico no especificado en otra parte de

    este Anexo que dé lugar a compuestos o mezclas finales que

    se  eliminen  mediante  cualquiera   de  las   operaciones

    indicadas  en  la  sección A  (por  ejemplo,  evaporación,

    secado,   calcinación,    neutralización,   precipitación,

    etcétera).

 

D4  Incineración en la tierra.

 

D5  Incineración en el mar.

 

D6  Depósito   permanente   (por    ejemplo,   colocación   de

    contenedores en una mina, etcétera).

 

D7  Combinación  o mezcla con anterioridad a cualquiera de las

    operaciones indicadas en la sección A.

 

D8  Reempaque con anterioridad a cualquiera de las operaciones

    indicadas en la sección A.

 

D9  Almacenamiento  previo  a  cualquiera de  las  operaciones

    indicadas en la sección A.

 

 

B.  LAS OPERACIONES QUE PUEDAN CONDUCIR A  LA RECUPERACION  DE

    RECURSO,  EL  RECICLADO,  LA  REGENERACION,  REUTILIZACION

    DIRECTA Y OTROS USOS.

 

              La sección B comprende todas las operaciones con

respecto a materiales que son considerados o definidos jurídi

camente  como  desechos especiales y que de otro modo  habrían

sido  utilizados  para una de las operaciones indicadas en  la

sección A.

 

 R1 Utilización   como   combustible  (que  no   sea   en   la

    incineración directa) u otros medios de generar energía.

 

 R2 Recuperación o regeneración de disolventes.

 

 R3 Reciclado o recuperación de sustancias orgánicas que no se

    utilizan como disolventes.

 

 R4 Reciclado   o  recuperación  de   metales   y   compuestos

    metálicos.

 

 R5 Reciclado o recuperación de otras materias inorgánicas.

 

 R6 Regeneración de ácidos o bases.

 

 R7 Recuperación  de  componentes utilizados para  reducir  la

    contaminación.

 

 R8 Recuperación de componentes provenientes de catalizadores.

 

 R9 Regeneración u otra utilización de aceites usados.

 

R10 Tratamientos de suelos en beneficio de la agricultura o el

    mejoramiento ecológico.

 

R11 Utilización   de  materiales   residuales  resultantes  de

    cualquiera de las operaciones numeradas R1 a R10.

 

R12 Intercambio  de  desechos para someterlos a cualquiera  de

    las operaciones numeradas R1 a R11.

 

R13 Acumulación  de materiales destinados a cualquiera de  las

    operaciones indicadas en la sección B.